Mejorarán registros de propiedad

Conavi destinará más de 40 millones de dólares para modernizar y reorganizar los Registro Públicos de la Propiedad
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dedicará más de 40 millones de dólares para modernizar y reorganizar el desastre de archivos y mejorar la logística de los Registro Públicos de la Propiedad (RPP) durante 2008.

Los RPP permiten tener la certidumbre de la propiedad de casa e inmuebles de diversos tipos, además de garantizar que la transmisión de la propiedad no se realice de forma clandestina.

Muchos de ellos se encuentran en condiciones deplorables, según se pudo apreciar en una presentación realizada por directivos de la Conavi.

Algunos sufrieron daños por desastres naturales como inundaciones o huracanes; otros están en malas condiciones por el descuido de los municipios.

En algunos casos sus presidentes o la Junta de Cabildos alegan no tener presupuesto para su operación y mantenimiento.

El programa también obedece a la creciente necesidad de acelerar el proceso de registro de millones de hogares que serán construidos en todo el país.

En los próximos cinco años se erigirán poco más de 5 millones de nuevas casas, es decir, entre 2008 y 2012 será necesario registrar casi 2 mil 750 viviendas cada día, y para ello se requiere de una plataforma tecnológica y logística eficiente.

La Conavi informó ayer que durante 2007 dedicó poco más de 35 millones de dólares a este programa de modernización de RPP.

A la entidades a las que se les asignaron recursos fueron Baja California, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Además, se avanzó el Programa de Modernización de Registros Públicos de la Propiedad al quedar concluido el proceso de adhesión de las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal, refirió en un comunicado el organismo.

Este programa los desarrollan la Conavi en coordinación con la Secretaria de Gobernación y la Sociedad Hipotecaria Federal.

De acuerdo a la Conavi, a través de las adecuaciones técnicas y administrativas necesarias se reducirán costos de operación, mejorará el servicio y los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

El objetivo también es facilitar las transacciones mediante la inscripción y publicación de los títulos de propiedad.

Fuente: El Universal