El Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal (Programa) tiene como objetivos:
- maximizar la calidad de los bienes y servicios que presta la Administración Pública Federal, para que la sociedad sea atendida con eficiencia, calidez y amabilidad en espacios cómodos y funcionales. Esto implica efectuar un cambio profundo en la cultura y actitud de los servidores públicos y en la forma en que opera el Gobierno Federal
- incrementar la efectividad de las instituciones, al establecer mecanismos para lograr mayor eficiencia y rendimiento, mediante la reducción y simplificación de la regulación existente, la mejora de procesos administrativos, la eliminación de duplicidad de funciones, procesos y programas del gobierno
- minimizar los costos de operación de las dependencias y entidades, para ello éstas contarán con instrumentos, estándares y mejores prácticas que les permitan trasladar recursos de actividades de soporte administrativo hacia programas de impacto general, y así reducir los gastos en la administración del gobierno e invertir más en programas y proyectos que apoyen el desarrollo económico y social
El Programa es obligatorio para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), la Procuraduría General de la República y las unidades de la Presidencia de la República; para ello, la Secretaría de la Función Pública verificará periódicamente el avance del Programa, los resultados de su ejecución, y su incidencia en la consecución de los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Asimismo, realizará las acciones necesarias para hacer las correcciones procedentes y, en su caso, modificarlo.
Vigencia: A partir del 11 de septiembre de 2008.
Fuentes: Decreto por el que se aprueba el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008-2012 y Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008-2012 (DOF del 10 de septiembre de 2008).