Obligatorio Registro al Buró de Crédito

La Condusef pretende obligar a las entidades de ahorro y crédito popular a incorporarse a los burós de crédito
.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) tiene como propósito de año nuevo obligar a las entidades de ahorro y crédito popular a incorporarse a los burós de crédito e intercambiar sus listas de financiamiento para evitar sobreendeudamiento de las personas.

Asimismo, entre las novedades de la Condusef están los contratos de adhesión para evitar las famosas ?letras chitas? que sorprenden a los usuarios ante cualquier reclamo o problemas, y este mes estará listo el Registro de Comisiones Vigentes, el cual será también regional y a nivel estatal para monitorear las comisiones que cobran? los bancos, las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y las de objeto múltiple (Sofomes).

El vicepresidente técnico del organismo, Luis Fabre Pruneda, dijo que con la llamada bancarización en el país se vaya a detonar un sobreendeudamiento, por lo que es importante que las entidades de ahorro y crédito popular también participen en los burós de crédito para monitorear la capacidad de crédito que puede recibir el usuario.

Manifestó, en entrevista para el Diario la Crónica, que esta medida si bien aparentemente es negativa, pues se estarían aumentando las listas negras de los incumplidos, sobre todo es preventiva.

El funcionario de la Condusef también resaltó que este 2008 habrán reglas más claras, con la nueva Ley de Transparencia del sector financiero, que obligan a ?borrar? del buró de crédito una deuda ?por ejemplo? de 20 pesos, y que por esa mínima cantidad impedía limpiar el historial crediticio del usuario.

El 29 de noviembre del año pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para obligar al Buró de Crédito y a los bancos a eliminar en un plazo no mayor de 5 días los créditos que hayan sido liquidados, así como suprimir en un lapso no mayor a 72 meses la información sobre algún incumplimiento con instituciones bancarias, independientemente de su estatus.

Fabre destacó que tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito están obligados a un Reporte Especial Integral como complemento al historial de crédito, es decir, a intercambio de bases negativas y buenas.

Fuente: La Crónica