Oportunidades de la industria en México

Identifique las opciones de negocio en México ante los cambios en la legislación fiscal y llévelos a la realidad
.
 .  (Foto: IDC online)

En conferencia de prensa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el C.P.C. José Miguel Barañano Guerrero, Vicepresidente del Sector Empresas de dicho Instituto,  dijo que es importante identificar las posibilidades de negocio en México, conocer los medios de apoyo existentes para las pymes y así ayudar al combate de la economía informal. 

Actualmente existen alternativas como son la creación de empresas desde un proceso de incubadora, la cual permite identificar planes de potenciales negocios y llevarlos a la realidad mediante el apoyo de organismos como la Secretaría de Economía, quien ofrece asesoría y financiamiento para desarrollar microempresas, que con el tiempo maduran, crecen y robustecen sus operaciones. 

Según datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 19.2 millones de mexicanos trabajan en la economía informal, obstaculizando la competitividad de la economía mexicana y la inversión extranjera. 

Ante tal panorama, existen dos vertientes para formalizar negocios  y combatir la economía informal: 

  • Desde el punto de vista fiscal, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá:       
    • contar con un programa de fiscalización eficaz y con suficiente personal o 
    •  incrementar la recaudación a través del impuesto al consumo 
  • Desde el punto de vista económico, la Secretaría de Economía (SE) y la STPS  deben:
    • reforzar y enfocar los sectores de servicios y comercio
    • promover la cultura del ahorro, la inversión y la contribución fiscal desde la infancia, a fin de crear una cultura financiera y fiscal sólida
    • capacitar continuamente a los trabajadores para involucrarlos más en el objetivo de la empresa 

Los negocios pequeños podrán crecer en la medida en que aprovechen los programas de financiamiento aplicables para pymes, como es el de Nacional Financiera cuyo objetivo es el iniciar un proceso de institucionalización de las empresas sentando las bases para el logro de un crecimiento sostenible y sustentable.  

Por otra parte, las empresas más grandes, podrían incorporarse a la Bolsa Mexicana de Valores, donde les brindarán asesoría profesional, revisiones periódicas para asegurar el avance en el cumplimiento de los requisitos del Gobierno corporativo y así facilitarles la transición al régimen de las Sociedades Anónimas Bursátiles.

Cualquiera de los escenarios anteriores, es viable, siempre y cuando se establezcan las bases adecuadas para el desarrollo económico nacional.