ProMéxico, a la caza de negocios

La Secretaría de Economía (SE) y ProMéxico estudian la posibilidad de contratar ?franquicias? y corredores públicos
 .  (Foto: IDC online)

Carlos Arce, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Desleales de la Secretaría de Economía, junto con ProMéxico pretenden contratar ?franquicias? y corredores públicos, para facilitar la labor comercial de empresarios mexicanos en el extranjero, además de captar inversiones en países donde ambas dependencias no tienen representación.

ProMéxico informó que propondrá que ciertas organizaciones puedan prestar, ya sea honoríficamente o con pagos, los servicios de promoción del comercio y la atracción de inversiones, en países donde no cuenta con oficinas, como podría ser Eslovaquia.

Esta red adicional permitiría, establecer agentes que, sin formar parte de la nómina del gobierno, den las alertas necesarias cuando encuentren oportunidades de negocio o proyectos de inversión productiva hacia México.

Al igual que los notarios, los corredores públicos son personas a las que el gobierno les otorga la facultad de poder dar fe pública de los actos jurídicos que se celebren ante ellos, y así proporcionar seguridad jurídica a los particulares.

ProMéxico es responsable de implementar una estrategia integral de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), con un enfoque en los sectores y mercados con mayor potencial, promoción con información a la medida y oferta de ventajas e incentivos.

Con ciertas semejanzas, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) posee un sistema de cooperación con organizaciones de otros países enfocadas a detectar oportunidades empresariales para sus agremiados.

El Comce cuenta con cinco Secciones Empresariales que cubren todo el mundo y que le permiten atender por zonas geográficas, bloque o región económica, diferentes actividades como la promoción de comercio exterior, la atracción de inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

Fuente: El Porvenir