Proponen fideicomiso para patentes

El IMPI propuso la creación de un fideicomiso para la creación de patentes e impulsar al sector académico y de investigación
 .  (Foto: IDC online)

Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  (IMPI) y la Secretaría de Economía, acordaron una propuesta  de crear un instrumento el cual pueda recibir por parte del Instituto parte de los recursos que tiene, que son propios y que vienen de remanentes de años anteriores.

Entrevistado por invertia, al término de la mesa de trabajo "Fortalecimiento de los derechos de propiedad industrial e intelectual", organizada por el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, mencionó que el Instituto prevé un remanente de recursos de 700 millones de pesos al cierre del 2007.

Amigo Castañeda explicó que el fideicomiso podría estar bajo la supervisión de alguna institución como Nacional Financiera (Nafin).

Así mismo, en el proyecto participarían integrantes de la Secretaría de Economía, el IMPI, el Conacyt, así como representantes del sector privado y la academia, y especialistas que puedan evaluar proyectos.

"Lo que queremos hacer, con base en las facultades que tiene el Instituto por ley, es poner esa cantidad de dinero y crear este fideicomiso con un comité técnico, con expertos técnicos, para detectar proyectos de investigación científica o técnica", agregó.

Entre las características que tendrían que cumplir las propuestas están que sean patentables y tengan posibilidad de llegar al mercado para su comercialización.

Para lograr el proyecto, el directivo mencionó que requiere de la autorización de la Secretaría de Hacienda, debido a que se trata del patrimonio del Instituto.

Durante la reunión con los diputados, especialistas en la materia advirtieron de la necesidad de modificar la legislación en derechos de autor y propiedad industrial; además de crear tribunales especiales para combatir los delitos en esta área.

Mariano González, presidente del Comité de Competitividad de la Cámara Baja, destacó la necesidad de impulsar medidas que eleven la competitividad, como el apoyo a este tipo de proyectos.