Pymes, lejos del certificado de calidad

El Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica indicó que las pymes sólo el 0.1 por ciento poseen una acreditación
 .  (Foto: IDC online)

A pesar de que este año aumentó en 25 por ciento el número de empresas que cuentan con algún sistema de calidad, sólo 0.2 por ciento de los negocios grandes, medianos, pequeños y micros cuentan con alguna certificación en la materia.

Santiago Macías Herrera, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), especificó que en el caso de la Pymes, sólo 0.1 por ciento poseen una acreditación.

En entrevista con EL FINANCIERO indicó que en este año es cuando más firmas de menor tamaño se han certificado en el país.

Del total de las mil 500 firmas que obtuvieron alguna certificación en el presente ejercicio, 50 por ciento fueron pequeñas.

Ese aumento se debe a que los negocios pequeños han entendido la importancia de contar con un sistema de calidad, además de que en este año "hubo un crecimiento más claro de la economía y los empresarios ven oportunidades de avance".