Quieren agilizar apoyo a mipymes

La SE trabaja con las autoridades de la SHCP en la constitución de un fideicomiso para agilizar la entrega de recursos del Fondo Pyme
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con información de la dependencia, esta medida busca también transparentar la aplicación de los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Las autoridades de Economía indicaron que los conceptos que se incluyen en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), publicadas el pasado 31 de diciembre, permiten impulsar la ejecución de iniciativas productivas de los emprendedores y compañías.

La participación de las Mipymes en el desarrollo de la economía del País es fundamental, ya que constituyen 99.8 por ciento de las empresas establecidas, generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 60 por ciento del empleo.

De esta forma, mencionaron que las Reglas de Operación del Fondo Pyme integran en sus conceptos y categorías las sugerencias y experiencias obtenidas en años anteriores.

Incluyen, entre otros conceptos, un instrumento de apoyo a las compañías afectadas por desastres naturales, el cual se otorga de forma inmediata y con el mínimo de requisitos.

También, se considera la formación de emprendedores, la creación de nuevas empresas, proyectos de innovación tecnológica, gestión y fortalecimiento empresarial, proyectos productivos, entre otros.

Para garantizar la eficiente operación, las autoridades de la SE destacaron que el Fondo Pyme cuenta con un sistema en internet, el cual ha sido perfeccionado en los últimos 4 años, con el fin de agilizar el ingreso de solicitudes y pueda dar seguimiento de las mismas.

Con este sistema se evitan papeleos y traslados innecesarios a oficinas gubernamentales, comentaron.

El Acuerdo sobre las Reglas de Operación del Fondo Pyme establece que los proyectos evaluados y opinados técnicamente por los subcomités y las unidades administrativas de la Subsecretaría para la Pyme, deberán someterse a la consideración del Consejo Directivo para su dictamen.

Fuente: www.economia.gob.mx