Realiza Tribunal local su primera sesión

Hoy se realizará la primera sesión pública del Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF que antes era privada
 .  (Foto: IDC online)

El evento estará encabezado por el Presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, y se prevé que se discutan temas relevantes para la institución.

En las sesiones del Pleno de Magistrados, los juzgadores pueden acordar desde licencias temporales para los integrantes del TSJDF, hasta los mecanismos que conformarán una elección para presidente magistrado.

Fue precisamente en una reunión similar, donde también se decidió que los Magistrados por Ministerio de Ley pudieran votar durante el día que se eligió como presidente del TSJDF a Elías Azar.

Durante las sesiones los magistrados toman acuerdos que son aceptados o rechazados por votación, incluso relacionados con el Servicio Médico Forense.

El evento se realizará a las 11:00 horas en las instalaciones del Tribunal ubicado en la Avenida de Niños Héroes de la Colonia Doctores. Para poder efectuarse tendrán que estar los 69 magistrados que conforman la dependencia.

Se espera que puedan estar presentes empleados, litigantes, medios de comunicación y público en general.

Anteriormente las Sesiones del Pleno de Magistrados y del Consejo de la Judicatura del TSJDF eran públicas, y se realizaban de manera conjunta pero sólo para que rindieran protesta los nuevos magistrados, jueces o consejeros.

La semana pasada también se realizó de manera pública una sesión del Consejo de la Judicatura que es la encargada de decidir sobre los asuntos administrativos del órgano.

Pero aunque Elías Azar mencionó que se deliberarían asuntos relacionados con la disciplina judicial, aclaró que no lo harán ante el público en caso de que se trate de denuncias, quejas o irregularidades cuya investigación no esté cerrada.

Aclaró que habrá transparencia pero los consejeros deliberarán a puerta cerrada cuando se trate de denuncias o procesos penales en los que intervienen otras dependencias, como la Procuraduría General de Justicia del DF. 

Fuente: Reforma