Reformarán Ley de Inversión Extranjera

La Secretaría de Economía prepara una iniciativa de reforma a la Ley de Inversión Extranjera a fin de mejorar y simplificar la regulación
 .  (Foto: IDC online)

El objetivo de la Secretaría de Economía (SE) con la iniciativa de cambios a la Ley de Inversión Extranjera, es  mejorar y simplificar la regulación, con lo que se espera motivar a los inversionistas a registrar en tiempo y forma los movimientos de capital que realicen, y evitar los incumplimientos, como sucede ahora. En entrevista para el Financiero, el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Carlos Arce Macías, dijo que apenas hace unas semanas diversas empresas presentaron sus reportes de inversiones hechas en el primer semestre, por lo que la dependencia ajustó al alza la cifra de capital foráneo recibido de 13 mil 244 millones a 14 mil 600 millones.

O sea que se recibieron alrededor de mil 356 millones de dólares más que no fueron notificados en el tiempo que debió hacerse, pero hay compañías que prefieren dar a conocer a destiempo sus inversiones, porque la multa no rebasa los cinco mil pesos.

Aunque el gobierno federal considera que si se permite la participación extranjera en diversos sectores se captarían más divisas, en esta iniciativa de reforma no se consideran cambios que impliquen apertura a sectores ahora restringidos solamente a mexicanos, como telecomunicaciones, energía, transporte, entre otros.

De ahí que con los cambios se piensa subir las sanciones, permitir que los inversionistas utilicen herramientas tecnológicas como Internet para presentar sus reportes.

También se busca disminuir el número de empresas obligadas a notificar movimientos de capital, para lo que se determinará a partir de qué cantidad las firmas están obligadas a dar al gobierno su reporte, porque en ocasiones hay empresas que sólo invierten 50 mil, 20 mil, cinco mil dólares o menos, cantidades que no significan grandes cambios ni impactan en el Registro Nacional de Inversiones.

Fuente: El  Financiero