Rezago cultural en el uso de tarjetas

La Condusef señaló que existe en México una falta de información del buen uso de tarjetas de débito, sobre todo por parte de las empresas

En el país aún persiste un rezago en la cultura del uso de tarjetas de débito, por lo que es necesario que las empresas enseñen a sus trabajadores a utilizar esos instrumentos financieros, afirmó el presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre. 

Al presentar las "10 Máximas del buen uso de la tarjeta de débito", dijo que la población aún desconfía del dinero plástico, por lo que prefiere utilizar el efectivo. 

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) agregó que aunque le paguen con tarjeta el trabajador la desaprovecha para hacer pagos, al optar por el retiro total de su salario en los cajeros. 

Indicó que la tarjeta de débito no debe representar un costo para el trabajador si la sabe usar, de lo contrario gastará hasta 10 por ciento de su salario para quienes realizan hasta 20 retiros al mes, además de que los cajeros automáticos de otros bancos cobran comisiones adicionales. 

Agregó que las operaciones con tarjeta de débito equivalen a un billón 500 mil millones de pesos al año, es decir, 15.4 pro ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Asimismo, recomendó a los trabajadores cuidar su tarjeta de débito y realizar sus compras con la tarjeta para cargar menos efectivo, aunque reconoció que "lamentablemente falta más puntos de venta, por lo que esto no es sólo un problema de cultura financiera". 

Dijo que el trabajador puede pedir que la empresa le pague a través de otro banco, y sugirió a los usuarios de este servicio revisar el número de retiros que puede realizar sin que le cobren comisión, "por lo general son 10 al mes". 

También instó a usar cajeros automáticos del banco que expidió la tarjeta para evitar el cobro de comisión, el cual es en promedio de 20 pesos. 

Por otra parte, comentó que otra "máxima del buen uso" es memorizar el número de identificación personal y no darlo a conocer, además de reportar el robo o extravío inmediatamente, así como revisar el estado de cuenta y verificar los plazos para las aclaraciones.

Reconoció la importancia que ha cobrado la tarjeta de débito frente a la de crédito, pues al segundo trimestre del año habían 18 millones de tarjetas de crédito contra 33.1 millones de débito, es decir, 83 por ciento. 

Además se observó que de cada 100 operaciones que se realizan para retirar efectivo, 95 por ciento son con tarjetas de débito y cinco por ciento con la de crédito. 

Fuente: Notimex