RIE y abre empresas fácilmente

El Registro Inmediato de Empresas facilitará las funciones de los fedatarios públicos agilizando la inscripción de nuevas sociedades
.
 .  (Foto: IDC online)

Desde el año pasado, la Secretaria de Economía (SE) está implementando el Registro Inmediato de Empresas (RIE), el cual es un procedimiento dentro del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) que consiste en agilizar la inscripción de nuevas sociedades mercantiles en el Registro Público de Comercio (RPC), y recibir, de manera inmediata a la solicitud de inscripción por Internet, la boleta de registro, firmada por el responsable de esa dependencia, con el uso de Firma Electrónica Avanzada.

Este Registro se encuentra como prueba ?piloto? en cinco estados de la República Mexicana que son: Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Guanajuato, y ya se han inscrito más de 600 empresas; ante su funcionamiento, los fedatarios comentan que es un servicio de ?clase mundial?, porque el trámite otorga certeza jurídica, y en las instalaciones de la notaría o correduría pública se obtiene la boleta de inscripción de forma automática e inmediata a la recepción del trámite.

Con el RIE se pueden gestionar todos los trámites en un solo día, pero sólo los federales (en un futuro se pretende vincular con el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores en un mismo portal y un medio común de autenticación para fedatarios). Los trámites locales o municipales no están considerados en ese proceso. El plazo de respuesta para las solicitudes presentadas en línea es de un máximo de dos días hábiles. Adicionalmente, también se pretende unificar las tarifas de derechos.

Los beneficios de este Registro son: respuesta inmediata a la solicitud de inscripción de sociedades mercantiles, con seguridad jurídica, mayor reconocimiento a la función de los fedatarios, facilita el desarrollo de la actividad empresarial y promueve la inversión productiva para la creación de empleos formales. El nuevo sistema para el RIE podría entrar en funciones en el transcurso del 2008, que vendría a facilitar más las funciones de los fedatarios públicos.