Tiempo de inventar en Edomex

Este año no habrá pretextos para dejar en el tintero esa idea que podría cambiar al mundo ¿se pregunta porqué?

Gracias al Programa de Apoyo a Patentes, si inventó algo que cumpla con los requisitospara ser patentable (novedoso, que tenga un avance técnico o científico y que sea comercializable) hoy, es posible protegerlo sin inconvenientes de dinero, tiempo  y/o esfuerzos innecesarios.

El Estado de México y el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI) se comprometieron a apoyar a inventores, instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo, micro y pequeñas empresas, brindando asesoría técnica con personal capacitado y, lo que es mejor, otorgándoles apoyo económico.

El proyecto que coordina el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y IMPI, denominado ?Programa de Apoyo a Patentes?, busca promover la protección de la Propiedad Industrial, a través de asesorías para llevar a cabo el procedimiento administrativo y sobre todo en la cuestión técnica. Por otro lado, cubrirán el pago al 100 % de la tarifa vigente por los trámites de búsqueda del estado de la técnica y la solicitud de registro de invención.

Este programa va más allá del Estado de México, pues el IMPI pretende llevarlo a cabo en toda la República a fin de incentivar la creación en los jóvenes.

Los beneficios de éste programa son muchos, principalmente porque se puede ahorrar mucho dinero y tiempo, pues el procedimiento de la presentación de solicitud de registro de una patente, requiere de ciertos requisitos de forma y fondo, que implican no sólo un conocimiento respecto a la materia que verse la invención, sino también de forma y mucha paciencia.

Otra de las ventajas, es que debido a que habrá menos requerimientos de parte del IMPI al recibir el apoyo técnico, el tiempo de respuesta puede acortarse. Hoy día, el lapso del registro de una patente es de 3 a 5 años.

La cuestión económica juega un papel muy importante en el programa, y es crucial para animarse a crear y registrar su invención. Por ejemplo, el pago de derechos vigente es de $7,577.39 más IVA, y una vez obtenido el título, por la entrada al Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT), es de $5,651.30 entre otros derechos que van saliendo durante el proceso y el pago a un abogado especialista (el cobro promedio es de $15, 000  pesos, y solo incluye la presentación de la solicitud), en suma, el costo por pago de derechos y honorarios, oscila entre $ 30, 000 y $ 80, 000.00 pesos o más.

Ante tal panorama, el programa pretende cubrir todos esos pagos, excepto los honorarios de los abogados, sin embargo, el desembolso ya es menor.

No lo piense más y entérese de las bases, requisitos, apoyos y descargue la solicitud, aun le queda este año para registrarse.

Fuente: COMECYT