Valor del código de barras

El valor del código de barras radica en los beneficios que otorga al fabricante, mayorista, minorista y consumidor final

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 .  (Foto: IDC online)

Rosario Villalvazo de la T., Gerente de Atención Empresas de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico AC (Amece), nos comenta: el valor del código de barras radica en los beneficios que se obtienen como consecuencia de su uso: 

PARA EL BENEFICIO
Fabricante
  • Mejora la comunicación con el transportista y detallista; así como el control de inventarios, almacén y distribución
  • Obtiene más y mejor información de la demanda del mercado, con lo que puede hacer más cortos los ciclos de pedido y entrega
  • Simplifica el proceso de información y reduce los costos de administración
  • Identifica automáticamente artículos, cajas y tarimas
  • Estandariza el lenguaje para procesos del ciclo comercial
  • Aumenta la competitividad
Minorista 
  • Obtención de información por producto y sin errores, en el recibo de mercancía  y en el punto de venta
  • Reducción de gastos de administración
  • Mejor comunicación con proveedores
  • Mejora en los tiempos de resurtido al utilizar los datos obtenidos obtenidos y predecir los patrones de venta
  • Mayor aprovechamiento de espacio por medio de un acertado control de la rotación por producto
  • Disminución de faltantes de productos en el anaquel
  • Mayor y mejor servicio al consumidor
Mayorista 
  • Agiliza el proceso de pedido, recibo y despacho de mercancía, debido a que el sistema facilita el control de inventarios permanente
  • Disminuye los costos de administración
  • Control  de distribución y rastreo, y de almacén
Consumidor 
  • Desaparecen los errores de precio por tecleo
  • Obtiene un rápido servicio en su paso por el punto de venta, un ticket pormenorizado de los artículos adquiridos y más información del producto

Al considerar estas ventajas, los sujetos que intervienen en la cadena comercial están en posibilidad de decidir, y en su caso, optar por insertar en todos sus artículos el código de barras.

El código de barras no es obligatorio, ya que no está previsto en alguna ley; sin embargo, los estándares internacionales están basados en las mejores prácticas a nivel mundial, mismas que proponen un perfeccionamiento en todos los procesos de las organizaciones que los utilizan. Por ello, el código de barras es un requisito indispensable para que la mayoría de los mayoristas y minoristas acepten a un proveedor, y para vender en una tienda departamental o de autoservicio sí es obligatorio.

El contar con una identificación única y diferente a través de un código de barras estándar permite:

  • otorgar valor agregado a los productos y servicios

  • abrir las puertas al comercio con el sector de tiendas departamentales y de autoservicio
  • proporcionar un adecuado registro de ventas y del control de inventarios
  • facilitar la generación de órdenes de compra
  • proyectar ventas mas confiables
  • medir el impacto de promociones y ofertas
  • originar nuevas estrategias comerciales
  •  facilitar la facturación