Proveedores de bienes o servicios

Proveedores de bienes o servicios
 .  (Foto: IDC online)

Recuérdese que conforme a los artículos 7, 8, 12, 42, 59, 60 y 62 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores de bienes o prestadores de servicios se encuentran obligados a:

  • respetar los precios, garantías, cantidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales hubieren ofrecido, obligado o convenido con el consumidor;
  • entregar la factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos de la compraventa, servicio prestado u operación realizada;
  • entrega el bien o suministro del servicio, según los términos y condiciones ofrecidos o implícitos en la publicidad o información desplegados, salvo convenio en contrario o consentimiento del consumidor ;
  • presentar presupuesto por escrito, en caso de reparaciones, el cual deberá describir: 
      • las características del servicio;
      • el costo de refacciones y mano de obra y su vigencia, y
      • la reparación de los productos, y las partes y refacciones nuevas y apropiadas que deban emplearse en la misma, salvo que el consumidor autorice se utilicen otras;
    • entregar la factura o comprobante de los trabajos de reparación realizados, especificando:
      • las partes, refacciones y materiales empleados; 
      • el precio de ellos y de la mano de obra, y 
      • la garantía que el proveedor le otorgue.

    Asimismo, el artículo 76 bis del mismo ordenamiento, prevé las siguientes obligaciones de los proveedores respecto de las operaciones realizadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o a través de cualquier otra tecnología, para proteger al consumidor:

    • utilizar la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, la cual salvo autorización expresa del propio consumidor o por requerimiento de autoridad competente, no podrá difundirla o transmitirla a otros proveedores ajenos a la transacción;
    • usar alguno de los elementos técnicos disponibles para brindar seguridad y confidencialidad a la información proporcionada por el consumidor e informarle, previo a la celebración de la transacción, las características generales de dichos elementos; 
    • proporcionar previo a la celebración de la transacción, su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el consumidor para que éste presente sus reclamaciones o solicite aclaraciones; 
    • evitar las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos, por lo que deberá cumplir con las disposiciones relativas a la información y publicidad de los bienes y servicios que ofrezca; 
    • hacer del conocimiento del consumidor toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor; 
    • respetar la decisión del consumidor en cuanto a la cantidad y calidad de los productos que desea recibir, así como la de no recibir avisos comerciales; 
    • no utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos, y 
    • cuidar las practicas de mercadotecnia dirigidas a población vulnerable, como niños, ancianos y enfermos, incorporando mecanismos que adviertan cuando la información no sea apta para esa población.