Programa de Competencia Económica

Programa de Competencia Económica
 .  (Foto: IDC online)

Este fue publicado el pasado 9 de junio en el Diario Oficial de la Federación, y se vincula con los programas de Comercio Exterior y Promoción de la Inversión 2001-2006 y el Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006, dirigido a la actividad económica, el funcionamiento de los mercados y el desarrollo del país, y fue elaborado al considerar que la política de competencia económica es un instrumento fundamental que promueve la mejor utilización de los recursos y contribuye a elevar la eficiencia de los mercados; facilita la inserción de la actividad productiva nacional en el comercio internacional, fomentando la estabilidad en los precios al consumidor, e incrementa la producción y el empleo.

En este documento, mismo que se basa en el Plan Nacional de Desarrollo, se establecen como prioridad:

  • el desarrollo con calidad, destacando un desarrollo económico dinámico, incluyente, sustentable y la competitividad nacional, y
  • elevar y extender la competitividad, realizando acciones que promuevan la competencia eliminando las dificultades que inhiben la sana competencia y la integración de cadenas de valor, así como establecer la competencia en mercados de sectores aún no totalmente inmersos en ella.

Con lo anterior, se pretende alcanzar la estabilidad y el crecimiento de la economía de mercado, para reconstituir la competitividad de empresas y promover el desarrollo económico.

Los ordenamientos aplicables para llevar a cabo el programa son: la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y su reglamento, los cuales tienen por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en todas las áreas de la actividad económica, y están sujetos todos los agentes económicos, tanto personas físicas como morales, las dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, las asociaciones o agrupaciones de profesionistas, fideicomisos o cualquiera otra forma de participación en la actividad económica. Asimismo, tiene como principios los de: competencia, seguridad jurídica a los inversionistas en la conducción de sus actividades económicas y el adecuado funcionamiento de los mercados de bienes y servicios.

Para tal efecto, dando cumplimiento a lo establecido en los mencionados ordenamientos, se creó la Comisión Federal de Competencia (CFC) quien actualmente:

  • promueve la competitividad, la eficiencia de los mercados nacionales y el bienestar de los consumidores;
  • combate y previene: las conductas competitivas, las ventajas exclusivas, así como las concentraciones que tengan como fin monopolizar los mercados; el surgimiento de barreras a la entrada de productos que desincentivan la inversión y la innovación, y
  • crea las condiciones para que los agentes económicos exitosos sean aquéllos que producen con mayor eficiencia, los que innovan y los que ofrecen menores precios y mayor calidad.

Bajo estas premisas, el programa prevé tres objetivos específicos, orientados a fortalecer el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad, procurando la competencia entre las empresas, evitando prácticas anticompetitivas, promoviendo el desarrollo y la competitividad sectorial y fomentando una intensa competencia en otras actividades en las que ésta aún no existe:

Objetivos Acciones A Realizar Para Lograr Objetivos
  • Prevenir y eliminar las prácticas y concentraciones monopólicas, así como las restricciones a la competencia y libre concurrencia;
  • promover el desarrollo de un entorno regulatorio y administrativo favorable a la competencia y fortalecer una cultura de competencia, y
  • consolidar la modernización administrativa con un enfoque de servicio hacia la población
  • Promover y asegurar la estricta y oportuna aplicación de la legislación de competencia por parte de los agentes públicos y privados como herramienta fundamental para consolidar el desarrollo económico de México,
  • incrementar las oportunidades de acceso de los agentes económicos a la actividad productiva, evitando abusos de poder sustancial en los mercados con estructuras concentradas y en aquellos que aún no están inmersos en ella;
  • fortalecer la difusión y transparencia de las acciones del organismo, particularmente entre los consumidores mexicanos;
  • fortalecer la integración económica del país mediante la implementación de medidas tendientes a la descentralización de la CFC y la eliminación de barreras al comercio interestatal;
  • defender y promover los intereses de México en el ámbito internacional y evitar las conductas monopólicas que disminuyen los beneficios de los tratados, acuerdos y otros mecanismos de libre comercio firmados por México;
  • desahogar procedimientos de casos relativos a las pequeñas y medianas empresas;
  • crear una cultura de la competencia económica en México, mediante la promoción y difusión de los ordenamientos de la LFCE y las atribuciones de la CFC, y
  • eliminar la inercia anticompetitiva

  • Por lo anterior, se vislumbra como prioridad del programa: promover la libre entrada a los mercados y la competencia en los mismos, en estricto apego a la LFCE; ampliar las actividades de la CFC en cuanto a la prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas; evitar estructuras de mercado demasiado concentradas que limiten el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas o que restrinjan las alternativas de consumo de los mexicanos; revisar constantemente el marco regulatorio y administrativo, considerando la participación de las instituciones del gobierno con injerencia directa e indirecta en la formación de un entorno competitivo en el país.
    Las estrategias a seguir son:

    • promover la competencia y la competitividad sectorial, orientándose a la eliminación de dificultades que inhiben la competitividad y la integración de cadenas de valor, y a establecer una intensa competencia de mercado en sectores aún no totalmente inmersos en ella;
    • crear infraestructura y servicios públicos de calidad, en infraestructura se impulsarán la inversión y el financiamiento privados, mediante la creación de marcos regulatorios transparentes, equitativos, y que fomenten la competencia entre los participantes de los mercados;
    • formar recursos humanos y una nueva cultura empresarial, basada en la eliminación de prácticas anticompetitivas y de restricciones al buen funcionamiento de los mercados para así contrarrestar el abuso de poder sustancial de los agentes económicos en determinados mercados, que contribuya al crecimiento económico;
    • consolidar e impulsar el marco institucional y la mejora regulatoria que simplifique la carga administrativa de las empresas, en donde el marco institucional dé seguridad jurídica al establecimiento, promoción, desarrollo y mantenimiento de las empresas, promueva y proteja los derechos del consumidor, asegurando condiciones de calidad y competencia en las relaciones comerciales, y
    • fortalecer el mercado interno, al consolidar un entorno propicio para el desarrollo de un mercado interno caracterizado por un sistema de distribución comercial eficaz, basado en la operación de empresas comerciales competitivas; prácticas comerciales sanas.

    Los puntos relevantes de este programa se darán a conocer en las subsecuentes ediciones en esta misma sección.