Transacciones comerciales vía Internet

Transacciones comerciales vía Internet

La necesidad de unificar los criterios aplicables en la normatividad del comercio electrónico para ayudar tanto a la empresa como a sus clientes, en cuanto a la información que debe publicarse para evitar confusiones y para orientar a sus clientes respecto de los productos, bienes y servicios ofrecidos vía Internet, la

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), a través del Subgrupo de Valores, Ética y Políticas de Uso de Internet, del grupo interinstitucional de Combate al Delito Cibernético, elaboraron la siguiente guía, a observar por todos aquéllos que intervienen en las operaciones de comercio realizadas por este medio.

Esta guía contiene las preguntas más frecuentes que el cliente haría, obtenidas de las compañías con actividad comercial vía Internet, de las cuales el proveedor del servicio puede responder, y cuyas respuestas podrán aplicarse en su momento para disminuir los fraudes, abusos y desinformación entre ambas partes, fomentando por tanto la confianza de los consumidores en las compañías y garantizar sus operaciones, así como para diferenciar a las empresas serias de las irregulares.

En el propio documento se establece que no es definitivo y por tanto actualizable, en virtud de la dinámica en las condiciones de mercado a través de este medio electrónico.

Tópico Preguntas más frecuentes
Antes de efectuar la compra ¿Comprar por Internet tiene algún costo adicional
¿Cómo puedo realizar una compra
¿Necesito tener una dirección de correo electrónico para hacer mi compra
¿Hay privacidad de datos en la compra
¿Hay un rango de edad para realizar la compra
¿Qué es la lista de compras de productos y cómo la hago
¿Puedo saber qué es lo que he agregado y cuál es el importe, antes de finalizar mi compra
¿Cómo sé que mi lista de compra fue recibida y aceptada
¿Cómo puedo rastrear mis pedidos y verificar mi compra
¿Si vivo en otro país, puedo comprar en línea para recibir la mercancía aquí y tiene algún cargo extra por gastos aduanales
¿Puedo comprar desde otro país para entregar el producto a alguien que viva en México
¿Puedo regresar el producto que compré
En el caso de compras entre particulares y/o subastas ¿qué precauciones debo observar y quién es el responsable de la operación
Seguridad del sitio de Internet ¿Es seguro comprar por Internet
¿Es seguro pagar con tarjeta de crédito
¿Qué sucede con la información personal que proporciono al registrarme
¿Qué es el Secure Socket Layer (SSL) y el Asymmetrical Digital Subscriber Line (ADSL)
¿Qué significa una "S" cuando aparece después del http que aparece en la barra de dirección del navegador
Pago ¿Cuál es el proceso para realizar un pago en línea ¿Los precios incluyen IVA, impuestos y/o gastos de envío
¿Cómo sé cuánto debo pagar
¿Los productos tienen el mismo precio en Internet que en las sucursales físicas
¿Cuáles son las formas de pago y su procedimiento
¿Qué sucede si mi forma de pago es rechazada
¿Hay pagos a plazos Si es así: forma de pago, penalizaciones, tasas de interés, montos mínimos de compra
En el caso de compras entre particulares y/o subastas:
¿A quién le pago ¿Qué precauciones debo observar
¿Cuáles medios son inseguros para realizar un pago a un particular
Envío de los productos, bienes o servicios adquiridos ¿Cuál es el costo de envío de mi compra y como lo pago
¿Cuál es la forma de envío de mi compra
¿Normalmente cuánto tiempo tarda el envío de mi compra
¿Puedo elegir el día de la entrega de mi compra
¿Puedo realizar pedidos fuera de México
¿Cómo sé si mi domicilio está dentro del área de entrega de mercancía (Proporcionar mapa de zonas de entrega)
¿Puedo recoger mi compra personalmente
¿Qué pasa si no llega la mercancía y en este caso ¿de quién es la responsabilidad
En el caso de compras entre particulares y/o subastas:
¿cuál es la forma más segura para realizar el envío de mi producto ¿Qué datos debo pedirle al vendedor sobre el envío
Información general de garantías ¿Qué garantía tienen los productos
¿Quién otorga la garantía
¿Cuál es el procedimiento para hacer válida la garantía y quién la hace válida
¿Cómo puedo ponerme en contacto con el área de servicio a clientes
¿Cómo y cuándo me envían mi factura
¿Qué es un "Usuario Registrado"
¿Cómo puedo registrarme y para qué
¿Existen promociones y ¿cómo funcionan
¿Cómo determino la disponibilidad de los productos


Es importante mencionar que esta guía fue enviada a diversas empresas, y otros organismos para dar a conocer a sus clientes, en sus sitios de Internet y portales, las respuestas a cada uno de los cuestionamientos aquí planteados, a fin que puedan tomar la decisión más acertada respecto al producto, bien o servicio a adquirir.