Protección de la marca en la Internet

Protección de la marca en la Internet

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 .  (Foto: IDC online)

No obstante la avanzada economía mundial y el proceso de integración o globalización, existen algunas figuras jurídicas que no sólo sobreviven a dichos avances sino que aumentan su importancia ante esta nueva realidad. Entre éstas se encuentran las marcas registradas (protección jurídica de los productos y servicios comercializados por las empresas mediante un registro), las cuales han adquirido una espectacular relevancia en la Internet o economía virtual.

Pero, ¿cuál es la relación del derecho de marcas y la Internet La principal es la legal, al derivar en un factor económico porque: si no hay derecho que las ampare no es posible beneficiarse de ellas.

En este mismo contexto, actualmente se han presentado en diferentes foros internacionales la discusión sobre cómo detener el uso no autorizado y piratería de marcas registradas y logotipos en Internet, concluyéndose que el problema radica en que las marcas no son registrables en Internet, y la única forma de protegerlos es mediante el Domain Name Service, Servicio de Nombres de Dominio (DNS), lo cual debe efectuar inmediatamente después de haber obtenido el registro de la marca en el mundo real, a fin de que al acudir ante dicho servicio sea la primera persona en adquirirlo, toda vez que otra pudiera haberlo hecho con anterioridad.

Ante tal problemática, y con el objeto de proteger el uso en el medio virtual de una marca sin autorización, se recomienda tomar las siguientes medidas legales:

  • registrar las marcas en el país de origen y en aquéllos donde pretenda usarse, porque sin tal derecho exclusivo, sus productos y servicios pueden ser obligados a cambiar de nombre, de existir registros anteriores;
  • adquirir un DNS en Internet para las marcas propiedad de la empresa, para asegurarlas contra el posible ataque de los ?cybersquatters? u ?ocupas?;
  • ser asesorado previamente para el lanzamiento de las marcas en Internet, a través de la asistencia de especialistas en marketing y en el mundo digital, y
  • suscribir acuerdos con los principales buscadores de Internet o bien, buscadores de carácter sectorial, vinculados con los productos y servicios ofrecidos por la empresa, utilizando sus marcas, registradas tanto en el mundo real como en el virtual.