Recuerde que de acuerdo con la adición de los artículos 98 Bis a 98 Bis-9 a la Ley de la Propiedad Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de junio, se otorga una mayor protección a sus marcas a través de la emisión que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realice de una declaratoria de marca notoriamente conocida y famosa, a través del procedimiento establecido para ello.
Dicha declaratoria traería para el titular de la marca, entre otras ventajas, las siguientes:
- que la autoridad de manera automática niegue el registro a una solicitud de marca igual o semejante en grado de confusión a la marca notoriamente conocida y/o famosa registrada en México, independientemente de los productos o servicios que desee proteger;
- evitar el gasto y administración de diversos registros marcarios, incluyendo los aplicables a licencias y renovaciones, entre otros;
- disminuir las posibilidades de tener que iniciar procedimientos administrativos de nulidad o cancelación contra registros de terceros con marcas similares, y
- obtener una mayor protección en caso de usos no autorizados de la marca notoriamente conocida y/o famosa en otros países o incluso por Internet, como en el caso de nombres de dominio, protegidos por la adhesión de México al Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, los cuales disponen la regulación respectiva para proteger marcas notoriamente conocidas y famosas entre los países miembros.
Por lo antes referido, si lo que desea es una mayor protección para sus marcas y obtener la declaratoria correspondiente emitida por el IMPI, deberá realizar las siguientes acciones:
- evaluar si su marca está protegida adecuadamente;
- revisar si el registro de su marca aún está vigente, y
- verificar si la marca registrada cumple con los requisitos establecidos por la señalada reforma para obtener la declaratoria, esto es, si efectivamente es notoria (identifica productos o servicios que gozan de cierta cualidad), adquiere una aceptación en el público consumidor y una reputación en México y se difunde internacionalmente, hasta convertirse en una marca mundialmente conocida.