Ventajas de la observación de la declaratoria de marcas notorias

Ventajas de la observación de la declaratoria de marcas notorias

Recuerde que de acuerdo con la adición de los artículos 98 Bis a 98 Bis-9 a la Ley de la Propiedad Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de junio, se otorga una mayor protección a sus marcas a través de la emisión que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realice de una declaratoria de marca notoriamente conocida y famosa, a través del procedimiento establecido para ello.

Dicha declaratoria traería para el titular de la marca, entre otras ventajas, las siguientes:

  • que la autoridad de manera automática niegue el registro a una solicitud de marca igual o semejante en grado de confusión a la marca notoriamente conocida y/o famosa registrada en México, independientemente de los productos o servicios que desee proteger;
  • evitar el gasto y administración de diversos registros marcarios, incluyendo los aplicables a licencias y renovaciones, entre otros;
  • disminuir las posibilidades de tener que iniciar procedimientos administrativos de nulidad o cancelación contra registros de terceros con marcas similares, y
  • obtener una mayor protección en caso de usos no autorizados de la marca notoriamente conocida y/o famosa en otros países o incluso por Internet, como en el caso de nombres de dominio, protegidos por la adhesión de México al Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, los cuales disponen la regulación respectiva para proteger marcas notoriamente conocidas y famosas entre los países miembros.

Por lo antes referido, si lo que desea es una mayor protección para sus marcas y obtener la declaratoria correspondiente emitida por el IMPI, deberá realizar las siguientes acciones:

  • evaluar si su marca está protegida adecuadamente;
  • revisar si el registro de su marca aún está vigente, y
  • verificar si la marca registrada cumple con los requisitos establecidos por la señalada reforma para obtener la declaratoria, esto es, si efectivamente es notoria (identifica productos o servicios que gozan de cierta cualidad), adquiere una aceptación en el público consumidor y una reputación en México y se difunde internacionalmente, hasta convertirse en una marca mundialmente conocida.