Inscripción de testamentos ológrafos

Inscripción de testamentos ológrafos

El testamento ológrafo, de acuerdo con los artículos 1550 al 1564 del Código Civil para el Distrito Federal, es el escrito de puño y letra del testador y sólo podrá ser otorgado por las personas mayores de edad, y para ser válido, deberá estar totalmente escrito por el testador y firmado por él, expresando el día, mes y año de su otorgamiento.

El testador hará por duplicado su testamento ológrafo e imprimirá en cada ejemplar su huella digital. El original dentro de un sobre cerrado y lacrado, será depositado en el Archivo General de Notarías (AGN), y el duplicado también cerrado en un sobre lacrado, se devolverá al testador, quien podrá poner en los sobres que contengan los testamentos, los sellos, señales o marcas que estime necesarios para evitar violaciones.

En virtud de que el depósito y guarda de este documento es prestado por el Gobierno del Distrito Federal, a través del AGN, a partir del pasado 20 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2005, se condona el 100% de los derechos por el depósito de testamentos ológrafos en el AGN, a los adultos mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal.

Para ello, los interesados deberán llevar a cabo el trámite cumpliendo los siguientes requisitos:

  • presentar solicitud debidamente llenada (formato de depósito de testamento ológrafo);
  • comparecer el testador personalmente presentando identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional);
  • comparecer dos testigos presentando identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional). Los testigos no deben ser familiares del testador;
  • saber leer y escribir, tanto el testador como los testigos;
  • presentar dos tantos originales del testamento escrito de puño y letra por el testador, en el sobre que contenga el original del testamento, donde el testador debe asentar la leyenda ?Dentro de este sobre se contiene mi testamento?, y
  • presentar ante la Administración Tributaria correspondiente los documentos con los que se acredite la residencia en el Distrito Federal y que son adultos mayores de 70 años con la credencial expedida por el Instituto Federal Electoral y comprobante de domicilio reciente, y el formato de pago correspondiente a nombre del beneficiario, donde se establezca el monto de los derechos que se generen, lo anterior a fin de que proceda la condonación de tales derechos.