COFEMER: herramienta de política pública

Conozca que materias e instituciones quedan exentas de la revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

.
 .  (Foto: IDC online)

La Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) por ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, tiene ciertas facultades respecto de los órganos de la Administración Pública Federal; pero también tiene limitaciones.

Conforme al Título Tercero A, artículo 69-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) quedan exentos de su revisión:

  • los actos, procedimientos y resoluciones correspondientes a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina
  • la materia fiscal
  • las responsabilidades de los servidores públicos
  • la materia agraria y laboral
  • las referentes al Ministerio Público (MP) en ejercicio de sus funciones constitucionales (artículo 1, tercer párrafo, LFPA) en materia de Derecho Penal, y si bien hay limitaciones respecto del MP en el ejercicio de sus funciones constitucionales, el resto de temas aplicables en el ámbito federal, sí están sujetos a revisión

Lo anterior, en virtud de que la mejora regulatoria implementa cambios para elevar la calidad del sistema jurídico que contribuye al bienestar social y a la competitividad.

Para conocer más de este organismo, consulte en www. saludempresarial.com, la ponencia del titular de la Cofemer en el Congreso Internacional de Derecho Penal y Economía, titulada: ?La mejora regulatoria y la economía?.