Molestias en cobros bancarios

La Condusef establecerá una serie de acciones tendientes a procurar que las prácticas de cobranza se realicen en forma razonable

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 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional para la Protección y De­fensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado una creciente molestia de los usuarios respecto de las empresas de cobranza cuya función no se realiza en forma razonable, motivo por el cual, consideró necesario establecer una serie de acciones tendientes a procurar que las prácticas de cobranza se realicen en forma razonable, conforme a derecho y con estricto apego a principios éticos, con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de los deudores usuarios de servicios financieros.

En tal virtud, celebró un conve­nio de colaboración con la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, A. C. (Apcob) en el que se estableció la aplicación de un Código de Ética al que se sujetarán la Apcob y sus aso­ciados en el ejercicio de su actividad de cobranza.

Por ello la Condusef, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Pro­tección y Defensa al Usuario de Servicios Finan­cieros, se encarga de identificar a las empresas de cobranza que, siendo o no integrantes de la Apcob, no se apeguen a los fines del convenio antes seña­lado, haciéndolo del conocimiento de la Apcob.

Por su parte la Apcob, en términos de su regulación interna, se comprometió a revisar aquellos casos que le fueran sometidos a su consideración por la Condusef, y a través de su Comisión de Honor y Justicia, de ser procedente aplicar las sanciones que correspondan a la empresa de cobranza infractora, pudiendo resolver inclusive la expulsión de la empresa de mérito o propo­ner recomendaciones respecto de quienes no tengan el carácter de asociados y se les acredite con información o documentación suficiente que violan la Ley, el Código de Ética, la moral o las buenas costumbres.

Bajo este contexto, las personas que se vean afectadas en sus intereses y/o derechos podrán hacer las observaciones respecto de la empresa de cobranza de que se trate, acudiendo a las oficinas centrales de la Condusef o a la Delegación  más cercana a su domicilio, por vía telefónica al 53 40 09 99, desde el Distrito Federal, o al 01 800 999 80 80 Lada sin costo desde el interior de la República, o bien, a través de la página web www.condusef.gob.mx en la liga ?Empresas de Cobranza y Código de Ética?, a efecto de que en términos del convenio mencionado se inicien las acciones respectivas.