Inscripción en el RUPA

Inscripción en el RUPA

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 .  (Foto: IDC online)

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Ing. Abraham Sotelo Nava
Titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública

¿Qué es el Registro Único de Personas AcreditadasEl Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) es una herramienta de simplificación administrativa que busca facilitar la relación entre el gobierno y las personas morales y físicas que realizan trámites ante la autoridad. Básicamente, el RUPA es un mecanismo a través del cual, precisamente desde un punto de vista jurídico, se simplifica  y se mejora regulatoriamente el proceso de acreditación de la personalidad jurídica de personas físicas y morales, de tal forma que un interesado, un empresario o un apoderado legal de una empresa acude a una oficina de gobierno presentando este RUPA y obtiene y realiza trámites sin necesidad de, cada vez que los lleva a cabo, acreditar su personalidad jurídica, como sucedía antes, entregando actas constitutivas, poderes, todas las reformas que han realizado, toda la historia de cambios que se hubiesen dado sobre la constitución de una persona moral.

¿Cómo se obtiene el RUPAEl RUPA es un proceso que se hace electrónicamente; es un registro cuya solicitud se hace a través de un servicio disponible vía Internet mediante el uso de mecanismos de seguridad, vía firmas electrónicas, para garantizar la confidencialidad y la seguridad en la información y que un particular o un interesado puede hacer desde cualquier lugar vía Internet accediendo a la dirección www.rupa.gob.mx. Con esto, se da inicio a la solicitud y se capturan, por parte del interesado, una serie de datos y se obtiene un número de folio o de inscripción de solicitud, y a más tardar en 15 días hábiles le permite a esa persona contar con un registro de personas acreditadas, equivalente a la Clave Única de Registro de Población (CURP), en un ámbito empresarial.

¿Por qué se creó el RUPAEl proyecto nació de una necesidad que los organismos empresariales como la CONCAMIN, COPARMEX y CANACINTRA hicieron llegar al titular del Poder Ejecutivo, a fin de simplificar lo engorroso que era el proceso: cada vez que una empresa hiciera un trámite ante una dependencia tuviera que presentar todos los documentos antes mencionados. Esto se estableció en un Acuerdo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoriaen julio de 2003, y en mayo de 2004 se formalizó a través de un Decreto presidencial que establece todos los lineamientos y reglas de operación del RUPA. De hecho, las reglas de operación están en el mismo Decreto, el cual tiene calidad reglamentaria, y está compuesto de unas reglas muy estudiadas y analizadas, de tal manera que pudiera darles permanencia y continuidad y que no fácilmente pudieran ser modificadas, así dar certeza jurídica y en cumplimiento al compromiso que había por parte del titular del Ejecutivo con el sector empresarial, al ofrecer mecanismos de mejora regulatoria como éste, apoyado en la tecnología.

¿Cuándo se implementó el RUPAEl RUPA inició su operación en septiembre de 2004. Hoy en día, a más de un año de operación del RUPA, tenemos una cobertura de 1,700 personas acreditadas, de las cuales más del 90% son personas morales, es decir, estamos hablando de empresas cuyos sectores llevan a cabo una actividad industrial y que tienen algún tipo de relación con el gobierno; son 1580 personas morales y 120 personas físicas. En operación se encuentran 29 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en diferentes sectores; estamos hablando de instituciones como la Secretaría de Economía (SE) en todo el ámbito de trámites relacionados con la importación y la exportación, empresas relacionadas con el sector automotriz y textil, todo lo que es la maquila; empresas que comercializan bienes importados y comercializados en México. Entre otro tipo de empresas o dependencias de gobierno se encuentran Petróleos Mexicanos, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, que hoy en día ya tienen ventanillas. Las ventanillas no solamente están localizadas en el Distrito Federal, están distribuidas en todas las Entidades Federativas, más de la mitad están en el estado de Baja California, debido a que se trata de inscripciones de empresas que tienen actividad relacionada con la maquila principalmente, y el otro porcentaje fuerte está en la Ciudad de México.

¿Para qué tipo de trámites aplica o es válido el RUPAEl RUPA solamente tiene que ver con trámites administrativos enmarcados en la Ley Federal del Procedimiento Administrativo que excluye a los trámites fiscales. Ahora, efectivamente también el SAT en el ámbito fiscal tiene un registro de apoderados legales, entonces ese registro al igual que el RUPA se va a interconectar, de tal manera que haya una comunicación entre ambos y una integración de los registros en términos de que los hechos en este registro federal de apoderados legales del SAT puedan ser contemplados como registros válidos en el RUPA; en el sentido opuesto, para poder inscribirse al RUPA uno de los requisitos es que se cuente con un Registro Federal de Contribuyentes, pues no sería posible dar de alta a una empresa que no esté legalmente constituida y que no contara con un RFC.

Otra de las cosas que están incluidas como áreas de servicios son todos los proveedores, personas físicas y/o morales que participan en los procesos de adquisición y contratación del gobierno, ellos también están inscritos en el RUPA.

¿Es obligatorio inscribirse en el RUPAEl RUPA es un recurso potestativo, es decir, no es obligatorio, no tiene costo, quien lo quiere llevar a cabo, tiene la opción de hacerlo. En el año de 2005, la meta era llegar a 1,500 registros, la meta fue superada, y en el transcurso del 2006 aun cuando no tenemos definido un universo de registros, sí esperamos duplicar o triplicar ese número, pero además y lo más importante, es administrar o supervisar y tener evidencia de que el RUPA está implementándose efectivamente, que en la realidad a una persona teniendo un RUPA se le otorgue el servicio, aun cuando se trate de una dependencia de gobierno en donde no fue registrado.

El ámbito en donde se utiliza el RUPA está circunscrito a procedimientos administrativos gubernamentales, por eso las instancias o dependencias que tengan un carácter recaudador como el SAT y el propio IMSS, no están incluidas en este paquete.

La COFEMER en el Registro Federal de Trámites y Servicios establece el listado de los requisitos necesarios para realizar un trámite, pero también debe incorporarse la opción de que si el solicitante tiene ya el RUPA se le debe de dar el servicio. Existe todo un marco jurídico administrativo que hace esto posible y que está sustentado a través de un sistema tecnológico por el cual se da gestión al RUPA desde la solicitud, su registro posterior y todo el proceso de actualización que puede darse, o sea las empresas son dinámicas, cambian apoderados, otorgan diferentes tipos de poderes, e incluso tienen una vigencia.

¿Cómo funciona el RUPAEl RUPA es un sistema que interconecta a los diferentes usuarios de trámites y servicios de las dependencias del gobierno de tal forma que se pueda efectuar el registro haciendo un registro inicial, por ejemplo, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, cuyo número de folio otorgado, también dé la posibilidad de hacer algún tipo de trámite con la Secretaría de Salud; una vez que el particular hace la inscripción o hace la solicitud electrónica, la ventanilla de atención donde se presenta esa solicitud, analiza la información capturada. Posteriormente el particular presenta las copias de esa información y en un proceso que dura no más de 15 días hábiles, el particular o empresario, persona física o apoderado legal tiene ya su RUPA, listo no solamente para realizar el trámite que en ese momento necesitaba hacer, sino además para poder hacer los demás en cualquier otra dependencia.

El próximo año, para efectos de potenciar los  beneficios del RUPA, se desplegará a un número mayor de empresas. Lo anterior, tiene que ver con un convenio de colaboración que se va a hacer con la Asociación Nacional del Notariado, de tal forma que desde que una empresa es creada (pues el día de hoy es posible que desde la creación de una empresa pueda ser dada de alta en el RFC y creada en la oficina de un notario público y se le entrege una razón social válida verificando esto electrónicamente con el Registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores) se incluya, desde su constitución, la inscripción al RUPA. Entonces esto convertiría a las 11,000 oficinas de notarios públicos en el país en oficinas de registro al RUPA, simplificando el proceso y permitiendo que las empresas cuenten con este servicio.

Ver procedimiento

¿Cuál es la vigencia del RUPAHoy en día este registro tiene una validez de cinco años, para quien lo adquiere tiene una vida útil razonablemente larga. En el caso de que en un plazo menor a cinco años el titular del RUPA cambie de apoderados, deberá hacerse la modificación correspondiente; para ello, no tendrá que hacerse todo el trámite de registro respectivo. Es importante señalar que el RUPA lleva una huella, un registro histórico de todos los movimientos de las personas acreditadas, de tal forma que es posible observar cómo evolucionó, de hecho parte de la información que se captura es cómo esos poderes se han ido pasando de mano en mano, quién los otorga: si es el apoderado legal, si es el consejo de administración, cada empresa y dependiendo del sector son casos muy diferentes. Esto hace al RUPA rico, en términos del procedimiento jurídico que se debe de seguir, y se recomienda a las empresas, lo hemos hecho, se asesoren con nosotros, tanto a nivel uno a uno con empresas específicas, y a nivel multilateral, ante Cámaras y Organismos a los cuales pertenecen, como la CONCAMIN, CANACINTRA y Cámaras específicas en diferentes sectores.

Si una empresa está interesada en obtener el RUPA,¿a dónde debe acudirHabría varios caminos, con las Cámaras Empresariales estamos armando kits informativos, primero tratando de difundir el RUPA y decirles de qué se trata, auxiliándolos a las áreas jurídicas que a su vez prestan servicios de asesoría ?de hecho éste es el objetivo de las Cámaras y de sus Asociaciones, ser de utilidad y de valor agregado a sus agremiados?. Entonces, en primera instancia, ese sería el primer conducto. Definitivamente está abierta la posibilidad de hacer una consulta y tocar las puertas directamente de la Secretaría de la Función Pública; tenemos un staff que brinda atención y apoyo, no solamente a quienes usan el sistema y lo manejan por cuestiones diarias o cotidianas o porque tienen un problema técnico, también en asesoría legal en términos de cómo registrar, cómo incluir información y dudas generales que se puedan dar.

También organizamos cursos que puede ser hasta una sesión de trabajo en específico, hasta sesiones de capacitación para grupos de empresas, esto lo hacemos básicamente a solicitud; y realmente la primera etapa en todo este año ha sido dirigida a que el Sector Empresarial realmente constate de que esto es una realidad y valoren los beneficios y el impacto positivo que tendrían a corto, mediano y largo plazo; esto fue el origen del compromiso de parte del Gobierno Federal con las asociaciones empresariales para contar con este mecanismo de registro de mejora regulatoria y que simplifica la realización y obtención de trámites con el gobierno.

La Secretaría de la Función Pública ¿está haciendo algún tipo de invitación a las empresas para que conozcan el RUPA o se inscriban a élSí, en este año precisamente para lograr la meta del número de registros que nos tenemos propuesto, se consideró una campaña de difusión tanto en medios impresos, como en medios electrónicos. Hemos tenido diferentes entrevistas en foros empresariales, participando en las reuniones periódicas que tienen los diferentes organismos como CONCAMIN o la CONCANACO, ellos ven este registro como una fuente de servicio de asesoría a sus agremiados, por lo que están muy interesados en fomentar su utilización, no solamente por serles de utilidad a las empresas, sino porque en sí mismo el RUPA ofrece ventajas de simplificación y de regulación importantes, y pues estos han sido temas de intercambio al más alto nivel entre estos organismos con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con el presidente de la CONCAMIN y el Secretario de la Función Pública Eduardo Romero, para dar seguimiento y consolidar el RUPA.

Ése es básicamente el reto al que nos enfrentamos, consolidarlo en términos de un mayor número de registros. Eventualmente este RUPA es un registro que puede llegar a tener decenas de miles de inscripciones y que potencialmente de manera directa las empresas grandes exploten todos sus beneficios para que se animen a inscribirse; por otro lado, nosotros del lado del gobierno supervisemos y hagamos constar que efectivamente lo que dice el decreto, lo que debería ser en la teoría, en el papel, a través de este sistema esté sucediendo, en el momento en que alguien acude a una ventanilla, de tal forma de que sea una realidad y que los mismos empresarios al llevar a cabo trámites con el gobierno constaten los beneficios y nos exijan que el sistema como tal, esté funcionando correctamente. El reto para nosotros de cara al último año de esta administración, es dejar esta herramienta consolidada y que la próxima administración explote y logre expandir los beneficios que ya nosotros pusimos como cimiento.

ConclusionesEn la construcción de la herramienta se analizaron diferentes modelos jurídicos, tiene un alto grado de filosofía de registro notarial. El propio Secretario de la Función Pública, siendo él un notario, vigiló y supervisó los trabajos jurídicos para que fuera una herramienta jurídicamente confiable porque al final el gobierno da fe de lo que el particular presenta en materia de actas constitutivas y poderes, esto era muy importante porque debía tener credibilidad. El área jurídica de la Secretaría de Salud por ejemplo, al inscribir o acreditar como bueno un registro tendría que confiar en las áreas jurídicas de la dependencia que efectuó el registro, entonces es por eso que se creó en ese aspecto como un instrumento muy explícito en cuanto a los detalles, y además sustentado con una plataforma cronológica que permitiera el acceso fácil y seguro para cualquier persona.

El RUPA no es un sistema para un usuario común y corriente, sino quienes hacen uso de él, quienes ingresan la información tienen que ser de esferas jurídicas o despachos jurídicos asesorando a las empresas; no es un servicio para alguien que no tenga conocimientos en la materia, de tal forma que llenando el registro puede haber cosas que queden incompletas, pero sí te lleva de la mano con la información solicitada, es básicamente transcribir cierta información que consta en las actas constitutivas o en los poderes para que esa información quede asentada en el registro, la otra parte es que cumpla su fin, que efectivamente las personas al hacer trámites, a fin de acreditar su personalidad, sólo presenten su registro, parecido a una CURP.

Se trató de hacer un común denominador jurídico de los elementos generales que cualquier dependencia solicita, pero va a ser el caso que para realizar algún trámite una dependencia sí pueda solicitar algo en particular, pero específico al trámite, ya no tendría que pedir generalidades que ya fueron acreditadas o validadas desde el punto de vista notarial de las que ya se dio fe.

Ésta es la parte correspondiente a la instrumentación que es lo que se está trabajando en las ventanillas, en todas las delegaciones de la SE por ejemplo, y en las delegaciones estatales de algunas de las dependencias federales.