Licitaciones públicas digitales

Licitaciones públicas digitales
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 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha venido implementando un mecanismo de contrataciones ágil y oportuno, el cual evita trámites innecesarios y recurrentes, ahorra tiempo, inhibe la discrecionalidad, y facilita la participación del sector empresarial en el proceso de compras del Gobierno Federal a través del compr@net.

Qué es el compr@net

El Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales denominado compr@net, es un sistema desarrollado por la SFP para simplificar, modernizar y dar transparencia a los procesos de contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF); y consiste en la automatización de las distintas etapas del proceso de contratación, a través de la conexión por medio de computadoras y redes de datos, de las unidades compradoras y de los proveedores o contratistas.

Asimismo, permite a las unidades compradoras del gobierno dar a conocer por medios informáticos sus demandas de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas,  para que los proveedores y contratistas puedan acceder a esta información y presentar por el mismo medio sus ofertas, y continuar con todo el proceso de contratación hasta su finiquito. Adicionalmente, el sistema tiene disponibilidad de información de acceso público, para que cualquier ciudadano pueda conocer las contrataciones que se realizan.

Implementación y desarrollo del compr@net

El 11 de abril de 1997 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo en el cual se establece la información relativa a los procedimientos de licitación pública que las dependencias y entidades de la APF deberán remitir a la SFP por transmisión electrónica o en medio magnético, así como la documentación que las mismas podrán requerir a los proveedores para que éstos acrediten su personalidad en los procedimientos de licitación pública, obligando a las dependencias y entidades desde 1997, a incorporar a compr@net, las convocatorias, las bases de licitación, las notas aclaratorias, las actas de las juntas de aclaraciones, los fallos y los datos relevantes de los contratos.

Lo anterior, dio como resultado el que en la actualidad una empresa ya puede revisar desde su oficina la información derivada de los procesos de licitación, obtener las bases y pagarlas en bancos mediante los recibos que genera el sistema a un costo menor que el correspondiente en las unidades compradoras.

Finalmente el 9 de agosto de 2000 fue publicado en el DOF el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones para el uso de medios remotos de comunicación electrónica, en el envío de propuestas dentro de las licitaciones públicas que celebren las dependencias y entidades de la APF, así como en la presentación de las inconformidades por la misma vía, a partir del cual las dependencias y entidades se están incorporando paulatinamente a este mecanismo para emitir licitaciones en las que los proveedores o contratistas pueden presentar por medios electrónicos sus propuestas técnicas y económicas, y darle seguimiento a todo el proceso hasta su finiquito, sin desplazarse de su oficina y desde cualquier lugar.

Servicios que ofrece el compr@net

Este Sistema permite consultar la información de las diversas fases del proceso de contratación, seleccionando los módulos correspondientes, como son:

  • licitaciones;
  • invitaciones a cuando menos tres personas;
  • adjudicaciones directas;
  • pago de bases en bancos;
  • compr@net en los Estados;
  • proveedores y contratistas;
  • programas anuales de adquisiciones;
  • inconformidades;
  • licitaciones electrónicas;
  • estadísticas, y
  • normatividad.

Licitaciones electrónicas

Este servicio muestra las licitaciones que se emiten con esta modalidad de participación, en las cuales los proveedores y contratistas pueden enviar sus propuestas por medios de comunicación electrónica.

Las licitaciones electrónicas se conciben como procesos de contratación en los cuales los proveedores y contratistas, opcionalmente, pueden presentar en forma electrónica sus propuestas técnicas y económicas. Cuando las licitaciones se emiten con la modalidad de participación electrónica, las empresas pueden optar por presentar sus propuestas de la manera tradicional o enviarlas por medios remotos de comunicación electrónica, previendo para ello mecanismos de identificación electrónica equivalentes a los tradicionales, sustentados en la firma autógrafa, que permiten dar plena validez jurídica a los documentos transmitidos por el Sistema, así como proporcionar confianza y seguridad tanto a las convocantes como a los licitantes.

Los interesados que opten por participar en licitaciones públicas a través de medios electrónicos, deberán acudir a las oficinas de la SFP, para obtener la certificación del medio de identificación electrónica, conforme a las disposiciones existentes, y de ser procedente, el interesado firmará su inscripción a compr@net y recibirá el programa informático, así como el certificado digital que, como medio de identificación electrónica, deberá utilizar en sustitución de la firma autógrafa para enviar sus propuestas en las licitaciones públicas que admitan esta vía de participación.

Conclusión

No solamente en las transacciones de índole privada, sino también en los procesos implementados por el sector público, es posible efectuar trámites y gestiones a través de los medios electrónicos, como es el procedimiento de licitación electrónica que, aunque a largo plazo, sustituirá el procedimiento tradicional, a fin de agilizar y transparentar el mismo, ¿por qué no usarlo?