Cómo denunciar un delito virtualmente

Entérese cómo levantar un acta especial a través de Internet cuando extravío o perdió un documento oficial
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 .  (Foto: IDC online)

Laura acudió a una entrevista que había conseguido para obtener un trabajo como gerente comercial. Al salir de la entrevista y llegar al lugar en donde había estacionado su automóvil se dio cuenta de que le habían quitado las placas. ¿Qué debía hacer? ¿Tendría que dirigirse a un Ministerio Público (MP) para levantar el acta correspondiente?.

Hasta hace algunos meses, definitivamente hubiera tenido que acudir personalmente al MP, pero ahora puede levantar el acta correspondiente por Internet. 

Un poco de historia

El 03 de octubre de 2008 la Asamblea Legislativa del D.F., reformó los artículos 9 bis y 276 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, que obligan al Ministerio Público (MP)  a recibir la declaración escrita o verbal por cualquier delito, o vía portal electrónico de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) únicamente por los delitos que se persiguen por querella y no sean considerados como graves.  

Así que sí usted ha sido víctima de un delito en agravio de su persona, familia o patrimonio, que sea perseguible a petición de parte ofendida; si ha extraviado algún objeto, documento o identificación oficial, o si quiere dejar constancia de algún hecho, ahora puede hacerlo del conocimiento del Ministerio Público vía Internet. 

Trámites que puede realizar por Internet

A través del MP virtual usted podrá enviar sus datos en forma electrónica para el inicio de: 

Actas especiales Documento mediante el cual se hacen constar hechos ante el Ministerio Público o se justifica la pérdida o extravío de documentos, objetos o identificaciones. 
Querella Facultad de una persona para dar su consentimiento al Ministerio Público para la investigación de hechos posiblemente delictuosos y que pueden tramitarse por esta vía.  

 Pasos a seguir: 

  • identifique si su caso procede vía Internet. Particularmente, en el caso de querellas deberá identificar si el delito en cuestión puede denunciarse de manera electrónica, ya que los delitos considerados como "graves" deberán denunciarse de manera personal ante el MP.
  • llene y envíe el formato en línea (querella  (1)  o  acta especial (2) )
  • ingrese sus datos en el sistema, si lo desea puede adjuntar su declaración por escrito en formato PDF, con su firma e identificación oficial digitalizados
  • si su trámite es para un acta especial, el sistema le asignará un folio y con el mismo podrá acudir a la Fiscalía de la Delegación de su elección
  • si su trámite es para iniciar una averiguación previa, la Dirección de Unidad de Recepción por Internet (DURI), se enviará un correo electrónico asignándole una cita en la Fiscalía correspondiente
  • si no acude a la cita, su trámite se tendrá por no efectuado, quedando a salvo  su derecho para volverlo a iniciar por esta vía o en la agencia del MP, y
  • recuerde estar pendiente de su correo electrónico  

Por último, cabe señalar que el procedimiento para levantar actas especiales  también podrán aplicarlo las empresas cuando detecta la pérdida o robo de documentos, facturas, parte de su contabilidad, etc. A fin de acreditar tal situación a las autoridades fiscales y laborales cuando lleguen a requerirlo. 


Notas

(1) Es un documento mediante el cual se hacen constar hechos ante el Ministerio Público o se justifica la pérdida o extravío de documentos, objetos o identificaciones.

 (2) Es la facultad de una persona para dar su consentimiento al Ministerio Público para la investigación de hechos posiblemente delictuosos y que pueden tramitarse por esta vía