Tramite con éxito el nombre empresarial

Si va a abrir su empresa, el permiso para constituirla es el primer trámite que debe realizar: lo que bien empieza tiene un buen futuro

.
 .  (Foto: IDC online)

Problemática

Un grupo de emprendedores decidió crear su propio negocio, y a pesar de que ya definieron el giro del mismo e inclusive la forma de operar, desconocen los trámites legales que deben seguir para iniciarlo. Su intención es integrar una Sociedad Anónima de Capital Variable dedicada a la elaboración, distribución y venta de artículos de papelería y regalo, a la cual le pondrán por nombre “Paper World”. ¿Cómo deben proceder para poder utilizar este nombre en su sociedad y saber que son los únicos en el mercado con dicho nombre?

Solicitud del permiso

Para la creación de una persona moral, cualquiera que sea su naturaleza, y el uso del nombre que desee utilizar, es necesario que el o los interesados soliciten el permiso correspondiente por medio de la Solicitud de Permiso para la Constitución de Sociedad ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de acuerdo con lo previsto en los artículos 15 y 13 de la Ley de Inversión Extranjera (LIE) y del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RLIE), respectivamente.

El otorgamiento del permiso para la constitución de sociedad se dará solamente cuando la denominación o razón social que se pretenda utilizar no se encuentre reservada por una sociedad distinta, o si en ella no se incluyen palabras o vocablos cuyo uso se encuentre regulado específicamente por otras leyes. La SRE condicionará el uso de los permisos a la obtención de las autorizaciones que se establezcan.

Requisitos

  • Presentar la solicitud SA-1, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2002, debidamente formulada
  • exhibir dicha solicitud ante las oficinas de la SRE de 9:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes: 
    • Delegación Álvaro Obregón: calle Batallón de San Patricio, esquina Calle 10 y Canarios, colonia Toltecas
    • Delegación Iztacalco: Av. Río Churubusco, esquina con la Calle de Té, colonia Gabriel Ramos Millán
    • oficinas centrales de la SRE, ubicadas en Av. Juárez no. 20
  • demostrar con la ficha respectiva haber efectuado el pago de $640.00 en cualquier institución bancario

Trámite por Internet

Obtenido el Permiso para la Constitución de Sociedad, según el artículo 17 del RLIE, dentro de los 90 días hábiles siguientes a la fecha en que la SRE otorgó el permiso, el interesado debe acudir a otorgar ante fedatario público el instrumento para constituir la sociedad.

Si transcurre el término y no se hubiere otorgado el instrumento público respectivo, el permiso quedará sin efectos y en su caso, se tendrá que solicitar la reexpedición del permiso vencido.