El Informe en materia laboral

El Ejecutivo destacó las medidas para ayudar tanto a los que perdieron el empleo como a los que no encuentran oportunidades de desarrollo

.
 .  (Foto: IDC online)
El documento de Informe de Gobierno presentado al Congreso de la Unión, contiene las acciones tomadas en materia laboral. Éstas son las más relevantes:

  • Fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo

Como parte de las políticas contracíclicas, en 2009 se instrumentaron estrategias para apoyar a personas en situación de desempleo y subempleo, así como a trabajadores en activo. De enero de 2007 al 31 de julio de 2010, se colocaron 2 millones 880 mil 792 personas, 49.6%  más que en el mismo período de la administración anterior.

  • Consolidación del Programa de Empleo Temporal

Para el ejercicio 2010, el presupuesto del programa aumentó 13.1% con relación al ejercicio 2009, alcanzando 2 mil 918 millones de pesos. A julio de 2010, con el 64% de los recursos designados, se superó la meta anual beneficiando a 499 mil 458 personas.

  • Acciones para reactivar el empleo en zonas críticas

En 2009, a través del Programa de Fomento al Empleo se realizaron acciones inmediatas para reactivar el empleo en las zonas en situación de contingencia laboral, derivado de desastres naturales, buscando mantener o mejorar el estatus laboral de las personas afectadas en sus ingresos o en su actividad económica de manera temporal. Este programa dejó de operar con la publicación, el 20 de mayo de 2010, de los lineamientos para la operación del nuevo Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.

  • Consolidación del portal laboral

Mediante el Portal del Empleo se colocaron 523 mil 688 personas, casi 16 veces la cantidad colocada en igual período de la administración anterior. El Portal del Empleo se ha consolidado como una herramienta de atención y apoyo a la ciudadanía accesible a partir de la dirección electrónica (www.empleo.gob.mx), que proporciona información, orientación, capacitación y asesoría relacionadas con el mercado laboral a personas desempleadas, empleadores, estudiantes, trabajadores y a sus familias.

  • Funcionamiento del programa de primer empleo

El Programa Primer Empleo se creó con el propósito de facilitar el acceso al mercado laboral a los ciudadanos con menor experiencia y de apoyar a aquellos que tienen dificultades para lograr un mayor nivel de permanencia en sus puestos de trabajo. Entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2010 se inscribieron 537 empresas en el Programa, las cuales registraron a 6,913 trabajadores, con lo que desde marzo de 2007, fecha en que inició operaciones, hasta el 31 de julio de 2010, se acumularon 20,082 inscripciones patronales y se registraron 66,257 trabajadores.

  • Políticas para la no discriminación laboral

La inclusión laboral representa una herramienta determinante para que las instituciones impulsen el desarrollo y generen apoyos para las personas que viven en alguna situación de vulnerabilidad. Para ello, la STPS ha desarrollado políticas para la no discriminación laboral y ha impulsado la igualdad de oportunidades, de acceso y permanencia en el ámbito laboral a los grupos en situación de vulnerabilidad.

  • Beneficios del Programa de Apoyo a la Productividad

Este programa, durante el período septiembre-diciembre de 2009, benefició a 19,244 trabajadores de 483 empresas, con un gasto presupuestario de 42.4 millones de pesos. Cabe señalar que al cierre de 2009, el total de beneficiarios fue de 184,453 trabajadores de 2,880 empresas, lo que significó un ejercicio presupuestario de 88.2 millones de pesos.

  • Logros Infonacot

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto Fonacot) continuó otorgando financiamiento con el propósito de extender sus beneficios a un número cada vez mayor de trabajadores, mediante programas que fomentan su desarrollo integral y el de sus familias, contribuyendo, al incremento del patrimonio familiar. Para ello, ofrece las mejores condiciones del mercado de crédito al consumo, como son la tasa de interés más baja (10% para algunos créditos a plazo de seis meses) y la autorización ágil e inmediata de cada transacción, mediante la tarjeta del crédito Fonacot.

  • Reforma Laboral

El Gobierno Federal realizó esfuerzos para impulsar una iniciativa de Reforma Laboral que tenga como principales objetivos:

  •  
    • promover la creación de empleos de calidad en la economía formal
    • generar una cultura de productividad en las relaciones laborales, lo que se traducirá en mejores salarios para los trabajadores
    • propiciar condiciones favorables y dar certidumbre jurídica a los inversionistas, para hacer más competitivo a nuestro país
    • promover mayor equidad laboral entre hombres y mujeres, la no discriminación de grupos vulnerables y una mayor protección de sus derechos
    • avanzar en la transparencia, a efecto de fortalecer la democracia y libertad sindical, con pleno respeto a la autonomía de los sindicatos
    • modernizar y agilizar la impartición de la justicia laboral
    • incorporar nuevos mecanismos para propiciar un mejor cumplimiento de la legislación laboral
  • Nuevas NOMS en materia de seguridad en el trabajo

De septiembre a diciembre de 2009, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cuatro normas oficiales mexicanas en materia de seguridad en el trabajo. Con ello, se avanzó en la actualización del marco normativo del sector laboral para promover la productividad y competitividad laboral, y garantizar los derechos de los trabajadores. Entre enero y julio de 2010, se encuentran en proceso de elaboración cinco proyectos de normas oficiales mexicanas.

Fuente: Presidencia de la República, Informe de Gobierno