Trabajador, tus e-mails te delatan

El desarrollo y la formación los correos electrónicos son un reflejo de nuestra personalidad, dicen mucho sobre el sujeto que los elabora

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 .  (Foto: IDC online)
Para Susan Elliot, consultora en coaching, el desarrollo y la formación los correos electrónicos son un reflejo de nuestra personalidad, porque dicen mucho sobre el sujeto que los elabora, e incluso puede ser la primera y única muestra sobre su profesionalismo, temperamento y forma de ser.

Por ello sugiere pensar dos veces antes de escribir un correo, puesto que en él se reproducen los pensamientos, las ideas, habilidades de comunicación y los errores de gramática. A continuación se proponen algunos consejos útiles para la elaboración de un e-mail:

  • utilizar frases completas . Emplear toda la potencialidad del lenguaje, es decir, no simplificar palabras a nuestro criterio, porque el destinatario del correo puede tomarlo como una falta de educación
  • omitir plasmar todas las palabras en mayúsculas. Recuerde que en el Internet escribir todas las palabras en mayúsculas es sinónimo de gritar, lo que se traduce en ser grosero o altanero
  • pensar muy bien en lo que se va a escribir. Considere que redactar un correo electrónico no es igual que una platica en persona, donde existe la posibilidad de aclarar cosas. Se debe tomar un tiempo para poner las ideas en orden
  • escribir un principio y un final. Si bien el e-mail no es una carta, sí requiere de una estructura lógica. Debe tener una pequeña introducción sobre el tema que trata y un cierre, los cuales no necesariamente deben ser extensos
  • releer el correo antes de enviarlo. Esto porque es posible que lo escrito no necesariamente refleje lo que se pretendía decir
  • evitar utilizar demasiados adjetivos , adverbios y oraciones demasiado largas. Se debe mantener una escritura simple, la cual facilite la lectura y el intercambio de ideas transparentes
  • prescindir del uso de siglas. Porque su utilización hace que la información contenida en el correo sea más confusa
  • tomar ventaja sobre la puntuación. Pensar que nadie se dará cuenta de que nuestros conocimientos en gramática son bastante flojos es un error. Por tanto se debe conocer como presentar correctamente una oración, lo que ayuda a tener una comunicación efectiva, y
  • utilizar el corrector ortográfico . Se debe verificar la ortografía, no sólo con el corrector automático de la computadora, el cual en ocasiones falla, sino también manualmente y para ello es recomendable emplear un diccionario online para corroborar en caso de tener dudas

Fuente: www.losrecursoshumanos.com