Políticas de contratación de familiares

Lo recomendable es tener un código de ética donde sus trabajadores se comprometan a no intervenir en el proceso de contratación

.
 .  (Foto: IDC online)

Somos una empresa de reciente creación y queremos saber si es posible establecer políticas de contratación para evitar que ingresen a laborar familiares de nuestros colaboradores. ¿Qué nos pueden comentar sobre el particular?

El problema de implementar ese tipo de políticas de contratación es que incurren en actos de discriminación, pues de acuerdo con el artículo 4o de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se entiende por discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

De ahí que lo recomendable sea la elaboración de un código de ética donde sus trabajadores en lo individual se  comprometan a no intervenir en el proceso de contratación de ningún familiar para así transparentar la selección del personal  de nuevo ingreso. Para tal efecto éstos deben firmar dicho documento.