Por un mercado laboral eficiente

El propósito de este foro fue analizar la situación en el sector laboral y valorar la pertinencia de actualizar la legislación del trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)
El Secretario del Trabajo inauguró el evento “Por un mercado laboral más eficiente”, con el que se busca analizar la actual situación del sector en nuestro país y la conveniencia de una reforma en la materia.

En el discurso de apertura, el funcionario destacó la necesidad de llevar al Congreso de la Unión una propuesta de reforma que impulse la competitividad de las empresas, la productividad en las relaciones laborales, la inclusión de grupos vulnerables, una mejor y más transparente justicia laboral.

En cuanto a la creación de empleos aclaró que, a pesar de que el número de puestos creados en septiembre es positivo, aún no son suficientes para cubrir la demanda de vacantes. Sobre todo, no se están cubriendo las expectativas del sector juvenil.

Por otra parte, es claro que la economía informal sigue siendo una opción viable para quienes se encuentran desempleados. Se trata de un fenómeno que refleja la falta de oportunidades en el empleo formal.

El Secretario invitó a los asistentes a dialogar para definir la reforma laboral que necesita México. Dijo que es posible conciliar los intereses de todos los sectores, sin afectar los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

Al evento asistieron el Senador Carlos Aceves, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría;  y el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez.

Por su parte, el Secretario de la OCDE aseguró: “La modernización de la ley laboral de México es una tarea pendiente, de enorme relevancia para el desempeño económico y el progreso social del país; especialmente en este momento en que la recuperación de la crisis está poniendo a prueba la calidad de nuestros instrumentos para promover el crecimiento y la creación de empleos.

Los países de la OCDE están aprovechando la crisis para replantear sus estructuras económicas, para sentar las bases de un crecimiento futuro más fuerte, más limpio y más justo, y México no se debe quedar atrás, no se puede quedar atrás. Nuestro país tiene cualidades excepcionales para poder competir con los mejores; para ser una potencia económica a nivel mundial.”

Cabe mencionar que la OCDE ha venido recomendando a México desde hace varios años, que lleve a cabo una reforma integral para promover la creación de más y mejores empleos.

Fuente: Boletín de prensa, STPS y boletín de prensa, OCDE