Delegado sindical bajo investigación

Lo recomendable es que platiquen con el Secretario General del sindicato y le expongan los motivos por los cuales no están de acuerdo

.
 .  (Foto: IDC online)

Recientemente el sindicato al cual están agremiados nuestros colaboradores celebró una asamblea donde nombró a sus nuevos delegados. Uno de ellos es un trabajador que está bajo investigación porque tenemos entendido que recibe dádivas de algunos de nuestros proveedores a cambio de que la empresa adquiera sus productos o servicios. ¿Podemos oponernos a que este subordinado ocupe dicha representación?

Los sindicatos son aquellas asociaciones de trabajadores, constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses (art. 356 LFT).

Estos organismos gozan de autonomía, pues se rigen por sus propios estatutos, es decir donde se plasman las reglas para elegir libremente a sus representantes, organizar a su administración, sus actividades, así como su programa de acción.

Como puede observarse ustedes no pueden intervenir en las decisiones tomadas en las asambleas sindicales, porque no tienen ninguna ingerencia al interior del sindicato.

De ahí que lo recomendable es que platiquen con el Secretario General del sindicato y le expongan los motivos por los cuales no están de acuerdo con el delegado sindical objeto de su consulta, para que si así lo permiten los estatutos del sindicato, se haga la remoción y designación correspondiente.