Efecto Hollywood: farándula laboral

Las grandes corporaciones han dejado de crear empleos porque ha disminuido el número de personas necesarias para generar bienes y servicios

.
 .  (Foto: IDC online)

La noción del trabajo como actualmente lo conocemos, a decir de algunos especialistas, tiende a desaparecer, pues además de la sustitución de la mano de obra humana por máquinas automatizadas, se está gestando un fenómeno de empleo globalizado donde las compañías multinacionales trasladan sus centros de investigación, producción y cadenas de suministros, a naciones con economías emergentes, donde los costos laborales son más baratos.

Factores como la recesión, globalización de la economía, el desarrollo de la ciencia y tecnología, entre otros, han sido los detonantes para disparar el desempleo a nivel mundial.

Las grandes corporaciones han dejado de crear empleos porque ha disminuido el número de personas necesarias para generar bienes y servicios. Por ejemplo durante la crisis económica más reciente las grandes compañías de los Estados Unidos de América (EUA) separaron de su plantilla laboral a más de cinco millones de trabajadores, quienes se están reubicando en el sector de las pequeñas empresas, es decir, se está gestando un reacomodo laboral. Incluso actualmente sólo un 10% de los trabajadores desempleados se contrata para una empresa de gran envergadura.

Para satisfacer la demanda de mano de obra, los coporativos en EUA han contratado como freelancers a más de 50 millones de personas, de las cuales, cinco millones son abogados, ingenieros y directivos.

Para dimensionar lo anterior, es ilustrativo mencionar que la empresa que más contrataciones ha llevado a cabo en los EUA no es General Motors, ni AT&T, sino Manpower Inc., la cual es una megafirma de trabajo temporal.

A este fenómeno se le denomina efecto Hollywood, porque se maneja como un sistema donde que cada profesional, como si se tratara de una estrella del séptimo arte, se contrata por proyecto, esto es, se desplaza de una organización a otra, prestando en cada una servicios temporales.

El fenómeno no es ajeno a México, ya que desde hace algunos años se percibe el aumento de las empresas prestadoras de personal y el crecimiento del trabajo temporal o por proyectos. ¿Estaremos preparados para esto?... usted tiene la mejor opinión.

Fuente: www.expansion&empleo.com