Reforma laboral e impartición de justicia

Se estima que al cierre del sexenio, habrá una carga de trabajo de alrededor de 273 mil expedientes en trámite de instrucción y dictamen

.
 .  (Foto: IDC online)

En la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje recientemente llevada a cabo en la Ciudad de Querétaro, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, el licenciado Javier Lozano Alarcón, nuevamente destacó la importancia de lograr la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de impartición de justicia, con el propósito de: eficientar el servicio; profesionalizar al personal jurídico (representantes ante las juntas y los litigantes); modernizar los procesos de trabajo con el uso de herramientas de informática; establecer un juicio sumario para atender los asuntos de seguridad social y regular las pruebas que son motivo de los avances de la tecnología, entre otros.

La justificación de estas enmiendas obedece, según su dicho, a que la realidad actual ha rebasado el contenido de las normas jurídicas y nadie, de manera responsable, puede afirmar que es innecesaria una reforma laboral fortalecedora de la justicia laboral.

El Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, señaló que este órgano enfrenta un período crítico en la atención de asuntos individuales, porque hasta el 31 de octubre de 2010, existe una carga de trabajo de 214 mil 479 asuntos en trámite, 27 mil 019 más que en octubre de 2009, es decir, un incremento del 14.4%. Además deben considerarse 41,838 juicios de amparo en trámite.

Andrade Salvatierra afirmó que el rezago histórico de 77 mil 202 expedientes ha disminuido a la fecha a 31 mil 181, lo que representa un avance del 59.6%. No obstante, aún existen en trámite otros 183 mil 298 juicios recibidos a partir de enero de 2007.

De continuar con la tendencia actual, se estima que al cierre del presente sexenio, habrá una carga de trabajo de alrededor de 273 mil expedientes en trámite de instrucción y dictamen, por ello, el presidente de la JFCA se unió a lo expresado por el Secretario del trabajo, enfatizando que otro punto a considerar en la reforma laboral debe ser la asignación de recursos presupuestales adicionales para la atención oportuna de los conflictos individuales; de lo contrario, será imposible revertir el crecimiento del rezago en la impartición de justicia laboral.

Fuente: Boletín 178 del 25 de noviembre de 2010 (www.stps.gob.mx)