Por fin, la ISO 26000 de RS

Esta norma se diseñó para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, en los sectores público y privado de los países desarrollados y de las economías en transición

.
 .  (Foto: IDC online)

El pasado 26 de noviembre se realizó en el DF, específicamente en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), el lanzamiento oficial de la norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social.

Al evento asistieron destacados especialistas en el ramo como Perla Puterman Szomstein del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social; Lilia Granillo Vázquez de la Universidad Autónoma Metropolitana e Ismael Higareda Adam, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora, entre otras personalidades.

Hay que recordar que esta norma se diseñó para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, en los sectores público y privado de los países desarrollados y de las economías en transición. Su objetivo es servir de guía para reconocer y alcanzar los beneficios de funcionar de una manera socialmente responsable mediante la incorporación de ciertos lineamientos de responsabilidad social (RS) a sus políticas, cultura organizacional, estrategias y operaciones, así como crear una competencia interna en materia de RS y examinar periódicamente las acciones y prácticas relacionadas con esta materia.

Es importante comentar que no es certificable, en virtud de que no es una norma de sistema de gestión. Los expertos señalan que cualquier oferta o declaración de estar certificado sería tergiversar la intención y el propósito de esta norma internacional.

Sin lugar a dudas esta nueva normatividad, al integrar la experiencia internacional sobre RS, se convertirá en una herramienta poderosa para auxiliar a las corporaciones privadas y públicas para que migren de las buenas intenciones a las buenas acciones.