Creencias que limitan la productividad

Aumentar la productividad no es una cuestión de trabajar más, sino de liberarse de las creencias que nos limitan

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 .  (Foto: IDC online)

En la mayoría de las empresas, una de las metas de este año es elevar la productividad. Contrario a lo que se piensa, no se trata de una tarea difícil.

Sally McGhee y John Wittry, coautores del libro “Recupera tu vida usando Microsoft Outlook” afirman que: “La clave es crear un entorno en el que de manera rutinaria se enfoquen actividades completas que se enlacen a objetivos significativos y los impulsen.”

Lo complicado de elevar la productividad se encuentra en las creencias que nos impiden avanzar sobre el tema. Los expertos aseguran que trabajar en el ámbito interno de las personas es complicado, lo cual afecta nuestro concepto del trabajo y la productividad.

Si usted percibe que la productividad en su empresa está estancada, es probable que se encuentre muy apegado a alguna o algunas de las siguientes creencias:

  • hay exceso de información que me llega demasiado rápido y no puedo continuar
  • me interrumpen demasiado
  • no tengo la disciplina de ser organizado
  • tengo que guardar todo
  • toma demasiado tiempo ser productivo
  • no puedo hallar lo indispensable cuando lo necesito
  • la organización obstaculiza mi libertad y creatividad
  • no soy bueno en tecnología
  • no hay tiempo suficiente en el día
  • no soy organizado por naturaleza

Si usted “palomeó” las frases anteriores, no se preocupe. Aquí las sugerencias de los autores para cambiar la creencia por una nueva y la posible solución:

CREENCIA NUEVA CREENCIA POSIBLE SOLUCIÓN
“Hay exceso de información que me llega demasiado rápido y no puedo continuar” “Hay forma de controlar mis correos electrónicos y regularmente puedo tener una bandeja de entrada vacía” El volumen de correos electrónicos no es el realidad el problema, pero sí la forma en que se procese u organice el volumen
“Me interrumpen demasiado” “Genero límites que me permiten manejar interrupciones con toda satisfacción y hacer mi trabajo” Poner en práctica límites personales que le permitan a usted y a su personal crear tiempo de trabajo programado e ininterrumpido
“No tengo la disciplina de ser organizado” “La disciplina es una decisión, no es una característica personal y por lo tanto, puedo ser organizado y usar un sistema de manera eficiente” La clave de la disciplina es crear la motivación apropiada para hacer los cambios específicos que desea. Este entusiasmo puede llevarlo a ser disciplinado
“Tengo que guardar todo” “No necesito casi nada de lo que guardo” Está comprobado que quienes desechan la mitad de su información guardada, se sienten más ligeros, felices y tienen más tiempo
“Toma demasiado tiempo ser productivo”  “Felizmente, estoy invirtiendo en mi sistema y mi productividad está aumentando” El Sistema de Administración Integrado (propuesto en el libro que comentamos) garantiza el ahorro de una o dos horas al día
“No puedo hallar lo indispensable cuando lo necesito” “Los sistemas de referencia son fáciles de establecer y me ahorran tiempo” El Sistema de Administración Integrado es una habilidad que cualquiera puede aprender y le ahorrará hasta 59 minutos diarios
“La organización obstaculiza mi libertad y creatividad” “Es posible ser organizado y espontáneo; de hecho, la organización promueve mi experiencia de libertad y creatividad” La organización en realidad estimula y apoya la creatividad y la espontaneidad
“No soy bueno en tecnología”   “Puedo aprender a usar la tecnología que me apoyará a ser productivo y eficiente” Usar tecnología es una habilidad que todos podemos aprender con una buena educación. Se sorprenderá de la satisfacción personal por usar mejor los medios tecnológicos
“No hay tiempo suficiente en el día”    “No puedo hacerlo todo, pero trabajando con eficiencia puedo lograr que todo se haga” La falta de tiempo rara vez es el problema. El verdadero problema es trabajar en cooperación con un calendario y decidir cuánto puede hacer con el tiempo que tenga
“No soy organizado por naturaleza” “Puedo aprender a ser organizado y divertirme con ello” La organización es una habilidad excepcionalmente sencilla que usted puede aprender como cualquier otra

Fuente: Recupera tu vida usando Microsoft Outlook

Nota del editor: ésta es la primera nota de tres que analizarán lo más relevante del libro en comento. Puede ubicar más información tecleando en nuestro buscador el título de la publicación “Recupera tu vida usando Microsoft Outlook”.