Acciones para cumplir con sus propósitos

Conozca la trascendencia conciliar objetivos personales y profesionales para recuperar el equilibrio en su vida

.
 .  (Foto: IDC online)

¿Es usted capaz de concentrarse en lo verdaderamente importante y no sólo en lo urgente?, ¿puede establecer límites y respetarlos?, ¿qué tan equilibrados están sus intereses personales y profesionales?

Sally McGhee y John Wittry, coautores del libro “Recupera tu vida usando Microsoft Outlook”, aseguran que crear objetivos profesionales y personales es un factor clave para ser más productivo.

Sin objetivos las personas se distraen, se mueven en múltiples direcciones y no pueden generar ni causar su éxito.

A pesar de que una empresa pueda contar con herramientas para establecer sus objetivos corporativos, es muy común que los colaboradores no las ocupen para temas personales. De esta manera, los objetivos de la persona quedan en el último lugar de las prioridades a resolver.

Seguramente se estará preguntando, ¿de verdad es posible alinear a los objetivos personales con los profesionales? Aquí un ejemplo ilustrativo citado por los autores:

“… Lola, uno de nuestros clientes, es vicepresidente de una empresa de ventas al por menor. Ella tenía un objetivo personal este año para aprender equitación, lo cual comprendía tomar lecciones de salto tres veces por semana: martes, jueves y sábados por la mañana. También tenía el objetico de lanzar una nueva línea de productos en un periodo de cuatro meses, que era un marco agresivo de tiempo. Andar a caballo era una actividad de entretenimiento con la que con más facilidad pudo pasar largas horas asegurando que el lanzamiento fuera exitoso. Estos dos objetivos se complementaban uno al otro; Lola pasaba un buen rato y era altamente productiva. Tener claros objetivos personales y profesionales que promueven el bienestar y la autoexpresión no sólo es posible sino que es más productivo.”

¿Por dónde empezar?

Si la empresa no le ha clarificado cuáles son sus objetivos profesionales, investigue la misión, valores y visión de su departamento. Después elabore un objetivo profesional congruente con esos tópicos.

Es importante que se reúna con su superior para discutir la viabilidad y conveniencia del objetivo fijado.

Posteriormente, pregúntese en qué áreas o funciones debe concentrarse para alcanzar el objetivo.

OBJETIVO UNIFICADOR

Aumentar ingresos en 20% y utilidades en 5% antes del 31 de diciembre

ÁREAS DE ENFOQUE

  • Marketing
  • Desarrollo del negocio
  • Servicios
  • Operaciones

Recuerde que objetivo unificador es parcialmente responsabilidad de usted, ya que encontrará tareas relacionadas con la meta que no se encuentren en sus manos.

¿Y en cuanto a mis objetivos personales?

Su formulación es diferente, ya que en la organización familiar no existen jerarquías corporativas. Lo que puede ayudarle es tener una visión de dónde y cómo quiere estar, personalmente, dentro de un año.

Después de que tenga clara su visión, establezca cuáles son las acciones a seguir para conseguirlo.

Seguramente encontrará áreas de trabajo a las que deberá enfocar su atención, por ejemplo: carrera, familia y amigos, finanzas, salud y bienestar, espiritualidad y servicio comunitario, hogar.

¿Hay garantía de éxito?

No necesariamente. Aunque la consecución de los objetivos personales y profesionales, depende en gran medida de que tales objetivos sean:

  • específicos,
  • mesurables y
  • realistas

No pierda de vista que los objetivos personales y profesionales son elementos fundamentales para aumentar su productividad y conseguir el equilibrio entre las distintas áreas que conforman su vida.

Es por ello, que conviene tomar el tiempo necesario para definirlos con claridad y precisión, será una de las mejores inversiones que haga en sí mismo.

Fuente: Recupera tu vida usando Microsoft Outlook