¿Innecesario acudir a la oficina?

En promedio el 60% de los subordinados considera innecesario asistir a la oficina como requisito para ser productivo

.
 .  (Foto: IDC online)

La cultura del presencialismo en las empresas tiene los días contados, porque según estadísticas el 66% de los colaboradores optaría por percibir menores ingresos salariales (10% menos) si tuviese la oportunidad de planear su propia jornada de labores fuera del centro de labores; además está demostrado que tres de cada cinco trabajadores no requieren acudir a su centro de trabajo para ser productivos.

De acuerdo con una encuesta aplicada en diversas naciones, en promedio el 60% de los subordinados considera innecesario asistir a la oficina como requisito para ser productivo. Los números no mienten:

  • India, 93%
  • China, 81%
  • Brasil, 76%
  • España, 58%, y
  • resto de Europa, 52%

Desde hace tiempo algunas organizaciones relacionadas con el sector de las tecnologías de la información decidieron otorgar a sus subordinados flexibilidad en la jornada laboral como la mejor vía para aumentar sus ingresos, porque descubrieron que el personal es productivo no por el lugar en dónde trabaja, sino por lo que está haciendo realmente; es decir, la presencia física en el puesto de labores no es sinónimo de eficiencia, compromiso y productividad.

Existen trabajadores que realizan la práctica de “despido interior”; es decir no obstante que están en su área de labores, llevan a cabo otra clase de tareas ajenas a sus funciones o sencillamente no trabajan.

Sin embargo, el trabajo fuera de la oficina tiene factores de riesgo a considerar, tales como la:

  • seguridad
  • cultura corporativa
  • falta de presupuesto, y
  • carencia de personal especializado

De estos temas la seguridad es la que más preocupa a los empresarios porque el 38% de las empresas de tecnología de la información encuestadas aceptó filtraciones o pérdidas de datos cuando sus colaboradores están fuera de su área de labor asignada.

Por su parte un 19% de los profesionales confiesa que al estar trabajando en lugares públicos siempre existen terceras personas que se fijan en su pantalla; un 17% deja su dispositivo sin vigilar y lo más preocupante es que el 58% admite haber prestado sus equipos a otros individuos ajenos a su patrón.

Ante estas cifras puede concluirse que el esquema de trabajo fuera de la oficina puede ser mucho más productivo para las organizaciones pues representa un ahorro sustancial en insumos e instalaciones, siempre y cuando establezcan rigurosos parámetros de comunicación, organización, coordinación y seguridad para evitar fugas de información, y no resulte más perjudicial el remedio que la enfermedad.

Fuente: www.expansion.com