El valor del trabajo de los maduritos

Identifique las oportunidades de trabajo para las personas de 50 años en adelante y los beneficios que brindan a las compañías

.
 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

En un mundo globalizado que demanda mayor competencia, calidad y productividad, el desempleo se agrava “en ciertos sectores de la población” por cuestiones de discriminación respecto al sexo, nacionalidad o edad.

Se ha observado desde hace algunos años poco interés por parte de las organizaciones hacia el personal “maduro”, es decir aquellas personas que se encuentran en la banda cronológica de los 50 años en adelante; a quienes sin considerar su experiencia, cualidades, capacidad o conocimientos se les despide o simplemente se les ignora en las ofertas de trabajo.

Esta situación no es sólo una dificultad económica y laboral, sino social, porque la mayoría de esas personas son cabeza de familia, por lo que de ellas dependen sus esposas e hijos.

Algunas empresas se han dado a la tarea de mitigar este escenario, a través de la creación de herramientas de vinculación eficiente de la oferta y demanda laboral de personas “maduras”, como es el caso de la página de Internet: Laboro 50-50.

Para conocer los pormenores de los servicios y beneficios de este portal electrónico ofrecemos a nuestros lectores la entrevista exclusiva realizada por IDC Asesor Jurídico y Fiscal a Arseny Lepiavka, presidente y fundador de Laboro 50-50.

El contenido íntegro de esta plática está disponible en nuestro canal de youtube bajo el título: La edad como obstáculo en el empleo.

¿Cuál es el entorno laboral en México para la gente de 50 años o mayores?

Cada vez se hace más complicado que estas personas consigan un trabajo permanente, pues no es raro observarlas solicitando ayuda para obtener un trabajo. Individuos de 52 o 53 años con maestría en Estados Unidos de América, que dominan perfectamente el inglés y tienen un record laboral impecable, no vuelven a encontrar un trabajo permanente.

Sin embargo, hoy en día prácticamente todas las grandes y medianas empresas tienen problemas o situaciones donde un ejecutivo de esa naturaleza sería el candidato idóneo para resolverlas, pero no lo contratan, por los supuestos riesgos y costos que representa.

Ante este fenómeno, surge la idea de crear Laboro 50-50, con el propósito principal de vincular a ejecutivos de más de 50 años (cuya última compensación anual hubiese sido superior a los 50,000 dólares), con compañías que requieren contratarlos temporalmente (de tres a seis meses) por honorarios para obtener una asesoría o consultoría sobre un aspecto coyuntural de desarrollo.

A través de Laboro 50-50 se pueden contratar a ejecutivos con la experiencia de haber reestructurado 30 empresas o más en su vida, por tanto obviamente desempeñarán su trabajo de mejor manera, es decir, resolverán situaciones muy particulares a favor del desarrollo de las organizaciones.

¿Cómo funciona Laboro 50-50?

Es una empresa sin fines de lucro que opera a través de una página de Internet interactiva y amigable, donde los ejecutivos interesados se dan de alta desde sus propias computadoras e ingresan su curriculum.

Los requisitos a cumplir por los aspirantes son, tener:

  • una edad superior a 50 años
  • en su último trabajo una compensación superior a 50,000 dólares, y
  • tiempo disponible

Así, cuando una empresa requiere solucionar alguna problemática específica puede recurrir a la página de Laboro 50-50, dándose de alta directamente en Internet y pagando una membresía anual $3,000.00 para tener acceso a los perfiles de nuestros ejecutivos. Si esa compañía se interesa en cierto perfil debe cubrir $5,000.00 por la obtención de los datos de contacto del candidato elegido, ya que ésta es quien se pone en contacto con el candidato para realizar su contratación.

Por su parte, Laboro 50-50 solicita a la organización el llenado de un pequeño reporte al final del trabajo para monitorear si las personas que tiene registradas están dando un servicio de calidad.

¿Por qué a una persona de 50 años o más le conviene acudir a Laboro 50-50 y no a algún otro sitio?

Nuestro portal no compite, sino complementa a cualquier otro. Una persona mayor de 50 años en una situación de búsqueda de trabajo seguramente accederá a todos los sitos que estuviesen disponibles, incluyendo los de head hunters.

En la calle existen un sinnúmero de ejecutivos con experiencia de 20, 30 o 40 años que están inactivos y por otro lado empresas con problemas coyunturales, que pueden ser resueltos con la presencia temporal de las personas inscritas en Laboro 50-50.

¿Cuál es la reacción del empresario mexicano ante la operación de Laboro 50-50?

Se han tenido diferentes reuniones y pláticas para ir ajustando el modelo de negocios a los requerimientos prácticos reales que tiene el empresario. Los comentarios recibidos hasta el momento han sido positivos, porque la necesidad de contar con un acervo de ejecutivos con las características de Laboro 50-50, es un requerimiento real que tiene la gran mayoría de las empresas sin importar su tamaño.

Por otra parte, el costo que tiene para las organizaciones es verdaderamente mínimo si se toma en cuenta el beneficio que obtienen y la rapidez con la que el sistema actúa, porque en un día o en una mañana pueden detectar a través de Laboro 50-50 tres, cuatro o cinco curriculums de las personas idóneas para cubrir sus necesidades.

¿Cuál es la relación de Laboro 50-50 con la autoridad?

En septiembre de 2010 se hizo la presentación oficial de Laboro 50-50 en un desayuno ante el secretario del trabajo licenciado Javier Lozano Alarcón, quien recibió esta propuesta en forma muy positiva tanto que nos prometió todo su apoyo.

Creemos que Laboro 50-50 debe trabajar de la mano con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, tanto en el aspecto legislativo, como en el promocional y de difusión.

Consideramos que organizaciones como la nuestra deben estar en permanente en contacto con la autoridad para que se puedan ajustar mejor las políticas y programas de apoyo para que la población tenga un mejor nivel de vida.

¿Cuáles son los retos a futuro de Laboro 50-50?

Desde su inicio se dividió su desarrollo en dos grandes etapas; la primera consistió en difundir el concepto entre los ejecutivos que cumplieran con los requisitos para que ellos personalmente dieran de alta su currículum en nuestra página de Internet, en donde actualmente tenemos cerca de 1,700 curriculums y la segunda fase estriba en difundir el concepto dentro de las empresas.

Se espera tener registrados 5,000 curriculums antes de empezar el proceso de apertura hacia las empresas, lo cual sin duda es un reto.

Es importante señalar que Laboro 50-50 tiene presencia a nivel nacional en todas las áreas de trabajo y de negocios de la actividad empresarial en general.

Finalmente, para el ejecutivo que esté interesado ¿cuál es la dirección del portal de Internet y que debe tener a la mano para hacer este registro?

La dirección del portal de Internet es: www.laboro5050.org, la cual es una página que va llevando de la mano al interesado, quien sólo tiene que ingresar en forma recorrida su curriculum; esto es, experiencia; datos personales; disponibilidad de viajar; idiomas que maneja; el título profesional que hubiese tenido en la industria o industrias en donde se ha desarrollado; los puestos que ha ocupado; referencias personales; también tenemos un pequeño espacio para poner una redacción personalizada para indicar lo que se desee como experiencia de vida y relaciones personales.