Cómo elegir trabajadores para Pymes

Adecco México ofrece consejos prácticos para que las pequeñas empresas obtengan el colaborador que necesitan

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 .  (Foto: IDC online)

Si estás por abrir un pequeño negocio y no estás seguro de cómo seleccionar a tus trabajadores, esto te interesa.

Adecco, ha elaborado el siguiente listado para ayudar a los pequeños y medianos empresarios a encontrar el candidato ideal:

1. Conoce a fondo las características del puesto ofertado. Si no tienes claras las responsabilidades o funciones mínimas requeridas, no podrás hacer una selección adecuada.

2. Planea meticulosamente las preguntas:  la situación personal, las metas profesionales y las expectativas del candidato respecto al posible trabajo también son temas que te permitirán evaluar su idoneidad para el puesto.

3. Rompe el hielo. Probablemente el entrevistado se encuentre nervioso, así que trata de hacerlo sentir cómodo para que la presión no afecte sus respuestas y puedas evaluarlo correctamente.

4. Observa su lenguaje corporal. En una entrevista pueden conocerse factores como la autoconfianza, el autocontrol del entrevistado y si en algún punto está mintiendo, tan sólo observando su lenguaje corporal.

5. Escucha al candidato. No monopolices la entrevista, trata de que las preguntas sean cortas, concisas y abiertas. Lo importante es lo que diga el candidato sobre sí mismo y sobre el trabajo propuesto y cómo lo dice.

6. Trata de ser educado e inexpresivo.  Incluso si ya has roto el hielo, no permitas que el candidato se tome demasiadas confianzas. Conserva la distancia y se educado y profesional en todo momento.

7. Toma nota de la información importante. Los procesos de selección pueden ser largos y probablemente el reclutador tenga que entrevistar a muchas personas. Por eso, es fundamental preparar un breve informe por cada candidato entrevistado.

8. Comprueba sus referencias. Si ya has terminado la entrevista y el candidato te ha convencido, pídele informes sobre sus empleos anteriores.

9. Tómate tu tiempo.  En muchas ocasiones, esto no es posible debido a las circunstancias, pero ten en cuenta que siempre es preferible un proceso de selección lento a un despido fulminante.

Adecco recomienda además a las empresas que acaban de iniciar operaciones, apoyarse en la tercerización de los servicios para el desarrollo de procesos que corresponden al área de recursos humanos, tales como la planeación estratégica, descripciones de puestos, reclutamiento y selección de talento y, con mayor frecuencia, la formación dirigida a la fuerza de ventas.

Fuente: Adecco México