Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Organismos nacionales e internacionales hacen un llamado a proteger los derechos fundamentales de la niñez

.
 .  (Foto: IDC online)

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el 12 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a reconocer los retos que aún persisten para que la población infantil pueda ejercer con plenitud sus derechos.

El caso de los menores que laboran en México es un tema doloroso y crítico. Aunque tenemos un marco jurídico que prohíbe el trabajo de menores de 14 años, desde el artículo 123 de la Constitución Mexicana, y regula, mediante la Ley Federal del Trabajo, las labores que pueden desempeñar los mayores a esta edad, la realidad nacional sigue llamándonos al trabajo conjunto para garantizar a los menores el efectivo goce de sus derechos.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), en México trabajan poco más de tres millones de menores de 18 años, que representan 10.6% de la población menor de edad en el país. 

Entre las principales causas que propician el trabajo infantil están: la pobreza, la ignorancia, patrones culturales, la violencia familiar y algunos mal llamados empresarios sin escrúpulos.

En respuesta, la STPS ha instrumentado políticas para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permisible, que se sustenta en cuatro ejes:

  • generar información estadística en forma periódica
  • impulsar mecanismos de coordinación interinstitucional
  • prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola
  • fortalecimiento del marco legal vigente

La posición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La OIT instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. La celebración tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

La conmemoración ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

Más información

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Organización Internacional del Trabajo