Coincidencias de las “Súper Empresas”

De acuerdo con la edición especial “Súper Empresas 2011” de la revista Expansión, las compañías están trabajando en las emociones y necesidades de sus colaboradores

 .  (Foto: IDC online)

Redacción

Superada la recesión económica mundial y en pleno despegue de la economía, las organizaciones empiezan a olvidar las estrategias de contrataciones baratas y recortes de personal, y se enfocan en su crecimiento.

De acuerdo con la edición especial “Súper Empresas 2011” de la revista Expansión, las compañías están trabajando en las emociones y necesidades de sus colaboradores, involucrándolos en su cultura organizacional, pero sin soslayar el tema de su rentabilidad.

Para lograrlo las “Súper Empresas 2011” fortalecieron los lazos emocionales con su personal, con cuatro acciones torales:

DIVERSIDAD

Las empresas toman la responsabilidad de buscar que todos sus colaboradores tengan las mismas oportunidades, sin importar sus características o preferencias individuales, a fin de que estén en aptitud de satisfacer sus necesidades para lograr su compromiso. Compañías como American Express crearon redes de grupos minoritarios (lesbicos, gay, bisexual y transgénero), donde participan los colaboradores pertenecientes a esas comunidades con el propósito de conseguir el reconocimiento a sus necesidades. Las redes trabajan de manera confidencial, pero nombran a un portavoz quien funje como vínculo ante los comités de los grupos ejecutivos de las organizaciones, para que exista una verdadera retroalimentación.

MEJORA EN LA COMUNICACIÓN

La comunicación efectiva debe involucrar a todos los colaboradores y permearse a todos los niveles, para así lograr que la estrategia del negocio no sólo sea conocida por cada trabajador, sino que cada uno contribuya en alcanzarla. En la fusión de Cadbury y Kraft Foods, el área de recursos humanos ideó un “Plan de Comunicación e Integración” que se dividió en tres etapas:

  • lanzamiento de un boletín interno, a través del cual semanalmente se informa al personal sobre cómo se estaba viviendo el proceso de fusión entre las diversas áreas de la organización
  • elaboración de nueve videos para comunicar a los subordinados sobre las tareas a realizar en cada departamento, donde ellos eran los protagonistas, y
  • se lleva la esencia de la cultura organizacional a los subordinados, mediante la vivencia de sus valores

LIDERAZGO BASADO EN VALORES

En toda empresa existen valores, pero si a éstos no se les sistematiza profesionalmente mediante un liderazgo efectivo, inevitablemente quedarán en el aire, por lo que una recertificación estricta en todos los niveles los alineará completamente. Este tipo de liderazgo inexorablemente crea compromisos.

Un liderazgo basado en valores suprime diversas prácticas tradicionales, por eso, precisamente de las 97 Súper Empresas 2011, el 43% creó una política de puertas abiertas, es decir, eliminaron las citas con el personal directivo de cada área para la resolución de problemas y toma de decisiones.

COHESIÓN O INTEGRACIÓN DE EQUIPOS

En ocasiones los trabajadores piensan que existen jerarquías inexpugnables y, por ende, poca comunicación e integración entre compañeros de labores, así como con sus líderes, por ello algunas “Súper Empresas 2011” decidieron suprimir las salas de juntas, por lo que ahora toman decisiones en espacios ubicados en los pasillos de sus oficinas, además de que crearon terrazas al aire libre, áreas lounge, bibliotecas, salas de lectura y bibliotecas.

Lo anterior reportó un fortalecimiento en las organizaciones, pues incluso algunas tomaron en cuenta a las familias de los colaboradores.

Sin lugar a dudas conocer y seguir las tendencias de las “Súper Empresas” e incluso mejorarlas, puede hacer que su compañía pueda ser considerada para ingresar en este selecto grupo, pero ¿no cree usted que sería mejor lograr una verdadera integración entre su personal?

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