¡Desempleo vuelve a repuntar!

Para el INEGI, aun cuando el porcentaje de desempleo de abril se mantiene en niveles altos, es menor a la del mismo mes de 2010 (5.42%)

.
 .  (Foto: IDC online)

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los registros hacia la baja del desempleo obtenidos en los tres primeros meses del año se revirtieron a partir de abril, pues en dicho período se presentó una tasa del 5.10% frente al 4.61% de marzo.

Para el INEGI, aun cuando el porcentaje de desempleo de abril se mantiene en niveles altos, es menor a la del mismo mes de 2010 (5.42%). Sin embargo, el 71.1% de los desocupados cuentan con mayor nivel de instrucción, en tanto que el 28.1% no completa los estudios de secundaria.

Un factor adicional que confirma lo señalado es el aumento en la subocupación (personas que tienen necesidad y disponibilidad de trabajar más horas), pues pasó de un 8.14% a un 8.61%.

Mónica Flores, directora de Manpower México menciona que estos indicadores no pueden considerarse como una tendencia negativa o una señal de alerta, porque es indudable que con posterioridad a la recesión de la economía presentada en 2008, el empleo se ha ido recuperando paulatinamente.

De acuerdo con el sito web: www.cnnexpansión.com, el Gobierno Federal estima una expansión económica del país del 4.3%, frente al 5.5% registrado en 2010.

Fuente: El Economista