Desempeño del talento humano en México

El éxito de las empresas dependerá de qué tanto puedan atraer y retener al personal talentoso: Heidrick & Struggles

.
 .  (Foto: IDC online)

Como parte de la labor en el manejo de talento ejecutivo, Heidrick & Struggles en asociación con The Economist Intelligence Unit realizaron el estudio Global Talent Index 2011, donde obtuvieron información acerca del desempeño del talento humano en México, así como la capacidad del país para atraer talento ejecutivo en comparación con otros 59 países. En el análisis se incluye una proyección de esa capacidad en los próximos años.

El estudio señala que para los líderes y chiefs executive officer (CEO’s) de un gran número de organizaciones, alcanzar el liderazgo es tan importante para la salud de las empresas como sus necesidades financieras y estrategias de mercado y dirección, ya que tener el personal correcto en la plaza adecuada es una de las más grandes ventajas competitivas de una compañía.

Se sabe que la demanda de talento en el mundo supera la oferta y los países no se están moviendo lo suficientemente rápido para los requerimientos de la economía en años venideros. Ciertas áreas del planeta tienen mejor desempeño que otras, como el norte de América (Estados Unidos de América) y la zona norte de Europa (Dinamarca, Inglaterra y Noruega), mientras algunas naciones sorprendentemente pierden terreno (Canadá, Bélgica, Italia y China).

En materia del entorno del talento, México está ubicado en el número 31 de la lista, superado por países de Latinoamérica como Chile, el cual ocupa el lugar 27; en tanto que en materia de la calidad de la fuerza laboral ocupa el lugar 40 y en la tendencia para atraer talento se encuentra en el peldaño 43.

Conocer este tipo de información permite a los centros de labores anticipar importantes cambios globales, así como entender que el éxito futuro del negocio descansa en el desarrollo y administración del talento.

Ver video del estudio (disponible sólo en inglés)