Sea una empresa incluyente

Las empresas que discriminan podrían perderse la oportunidad de contratar a personas talentosas
La discriminación es un factor negativo que puede privar a las empresas de los buenos elementos (foto: Federico Gama/Expansión)
 La discriminación es un factor negativo que puede privar a las empresas de los buenos elementos (foto: Federico Gama/Expansión)  (Foto: Redacción)

La discriminación en todas sus expresiones es una barrera que se ha enquistado en la sociedad a través del tiempo como un cáncer que afecta a las personas, especialmente en el ámbito laboral porque limita su inclusión y desarrollo en las empresas, pues algunas de ellas le dan más importancia a aspectos como el sexo, religión, capacidades diferentes, preferencias sexuales, entre otras, que las capacidades o aptitudes para el trabajo.

Generalmente las causas que producen conductas discriminatorias o excluyentes son el desconocimiento y la apatía de quienes conociendo tales comportamientos y sus efectos negativos no hacen nada para combatir esta problemática.

Como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), órgano del Estado creado al amparo de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, tiene como propósito desarrollar acciones para proteger a todos los ciudadanos de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional; sexo; edad; discapacidad; condición social, económica o de salud; embarazo; lengua; religión; opiniones; referencias sexuales; estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas, diseñó una guía de acción contra la discriminación denominada “Institución Comprometida con la Inclusión” (ICI).

El objeto de este documento es que funja como una herramienta para las organizaciones, quienes a través del establecimiento de medidas autoaplicables inicien un proceso de fortalecimiento institucional en contra de la discriminación de cualquier tipo, la cual puede ser consultada en el portal de Internet: www.conapred.org.mx.

La metas de la guía ICI son:

  • a corto plazo:
    • contar con personal sensible que promueva la igualdad de trato y las oportunidades entre sus compañeros y compañeras, beneficiarios, clientes y proveedores, y
    • tener un programa o política para el desarrollo y la ejecución de acciones concretas por la igualdad y la no discriminación.
  • a largo plazo:
    • obtener el reconocimiento social como organización comprometida con la inclusión en la contratación del personal, las condiciones del trabajo, el desarrollo profesional, la atención a personas beneficiarias y usuarias de los servicios de la empresa, y
    • elaborar una agenda contra la discriminación en la compañía

Para alcanzar estas metas, la Conapred ofrece a las empresas la definición de:

  • una estrategia de autogestión ICI para armar y autoaplicar
  • asesoría gratuita y a distancia
  • apoyo en la especialización en materia de igualdad y no discriminación de las áreas de recursos humanos y administrativas, y
  • acceso a cursos de sensibilización gratuitos a través de la plataforma en línea “Conéctate por la Igualdad”: http://www.conapred.org.mx/redes/cursos/index.html

Los beneficios a obtener con la implementación de la ICI son:

  • al interior:
    • visibilizar las medidas de igualdad y corregir eventuales actos de discriminación en la organización
    • producir confianza y credibilidad en la compañía
    • fomentar un clima laboral positivo, favorable, estimulante y participativo
    • favorecer el incremento de la productividad y calidad
    • promover y hacer más eficiente el trabajo en equipo y el rendimiento en el trabajo
    • generar empleos dignos
    • crear líderes proactivos
    • impulsar el desarrollo personal y profesional de las personas, y
    • contar, poco a poco, con locales e instalaciones accesibles para personas con discapacidad y personas adultas mayores
  • al exterior:
    • hacer patente el compromiso de la empresa con la igualdad y la no discriminación
    • mejorar la imagen corporativa
    • fortalecer las relaciones entre el centro de trabajo y la sociedad
    • satisfacer a un mercado más amplio
    • contribuir al desarrollo de las comunidades beneficiarias, y
    • apoyar la cultura de la paz

El tiempo de implementación de la guía ICI depende del tamaño de la compañía, de la voluntad y necesidad de exteriorizar el crecimiento interno en el marco de la igualdad y la no discriminación. El Conapred propone una duración de ocho meses; sin embargo, el ritmo se dará a partir de las condiciones reales de cada corporación.

Como puede apreciarse, sin duda la ICI es un instrumento valioso para las empresas que desean realizar un cambio en su mentalidad, pues esto mejora la productividad, experiencia y aptitudes de sus colaboradores eliminando así condiciones y barreras absurdas.