Falta de estudios incide en el desempleo

Un 18.4% de adolescentes entre 15-19 años y una cuarta parte de los jóvenes entre 25-29 años en México no recibe educación y están desempleados

.
 .  (Foto: IDC online)

La pérdida de empleos se acentúa en la población que cuenta con menos estudios en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que se encuentra México.

Al dar a conocer el análisis “Educación, un buen seguro de empleo”, el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría,  apuntó que debe mantenerse la inversión en el sector educativo para evitar “el riesgo de una generación perdida”.

En promedio, quienes no completan la secundaria enfrentan índices de desempleo del 11.5%, mientras que la tasa de universitarios sin fuente laboral es sólo de 4.4% en las naciones de la OCDE, detalla el estudio.

En México estudia sólo el 52% de los jóvenes entre 15 y 19 años, lo que representa un aumento de 10 puntos con respecto a las tasas que se observaban en el año 2000, aunque la cifra aún es baja si la comparamos con Brasil (75%), Chile (73%) y la media de la OCDE (82%).

De igual forma, sólo el 11% de los mexicanos entre 20 y 29 años participa en la educación, y la cuarta parte de ese sector no estudia y tampoco trabaja.

Los resultados del análisis también se confirman en nuestro país, ya que “la proporción de la población empleada con un nivel de educación superior es 20 puntos porcentuales mayor” que aquélla que no ha alcanzado a concluir el bachillerato.