Aumenta el desempleo en México

El 5.44% de la población económicamente activa no tiene fuente laboral. La tasa de desempleo de las mujeres es mayor a la de los hombres
Aumenta tasa de desempleo y son más afectadas las mujeres (foto: Larha Baca/Expansión)
 Aumenta tasa de desempleo y son más afectadas las mujeres (foto: Larha Baca/Expansión)  (Foto: Redacción)

El desempleo y el subempleo aumentaron en México durante el mes de agosto sumando una tasa de desocupación de 5.44% de la población económicamente activa (PEA), 0.16 puntos más que lo registrado en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población subocupada también se incrementó en 0.13% en el mes de referencia, se trata de personas que, a pesar de tener empleo, declaran necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, detalló la dependencia.

Por entidades, en agosto, las tasas de desempleo más altas se registraron en Aguascalientes (7.73%), Zacatecas (7.65%), Chihuahua (7.34%), Distrito Federal (7.23%) y Tabasco (7.09%); en tanto que los estados con menor desempleo fueron Chiapas (2.64%),  Oaxaca (2.76%), Guerrero (2.77%) y Campeche (2.90).

Del total de ocupados, el 66.4% labora como trabajador subordinado y remunerado, 4.5% son patroneo o empleadores, y 22.5% trabaja de manera independiente.