Diferente jornada y puesto ¿legal?

Aun cuando un trabajador cubra dos puestos de trabajo distintos, la jornada laboral no puede exceder de ocho horas

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de nuestros mecánicos, quien cumple con una jornada diurna de ocho horas diarias, ha demostrado que cuenta con amplios conocimientos de futbol soccer por lo que hemos decidido contratarlo por las tardes como asesor deportivo del equipo de la empresa, razón por la cual percibirá dos salarios; sin embargo desconocemos que repercusiones nos traerá el hecho de que el trabajador laborará más de las ocho horas permitidas por la Ley. ¿Nos pueden orientar?

De acuerdo con los artículos 58 y 61 Ley Federal del  Trabajo (LFT) la jornada laboral es el tiempo  durante el cual un trabajador está a disposición del patrón para prestar el trabajo contratado, y ésta debe tener una duración máxima (en el caso de su consulta ocho horas diarias); por tanto el tiempo que el trabajador funja como asesor deportivo será extraordinario por lo que deberá pagarse como tal y generarse dentro de los márgenes legales, es decir no más de tres horas diarias, ni de tres veces a la semana.

Si se rebasan los límites citados en forma constante, la autoridad laboral pudiese considerar que se trata de una jornada excesiva y sancionar a la empresa con la imposición de una multa de tres a 155 veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica donde se cometa la infracción, esto es en la zona A de $179.46 a $9,272.10, zona B de $174.39 a $9,010.15 y zona C $170.10 a $8,788.50 (art. 994, fracción I LFT).