La raza sí trabajó

El 12 de octubre no es de descanso obligatorio; pero algunas empresas lo contemplan como día de asueto en sus contratos de trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

El miércoles 12 de octubre se conmemora un aniversario más del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Esta fecha es conocida como el “día de la raza”, por la mezcla del choque de dos culturas completamente distintas.

Esta celebración generalmente es asociada, erróneamente, por un nutrido número de trabajadores como un día de descanso obligatorio.

Es indispensable señalar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su numeral 74 no otorga el carácter de festivo a dicha fecha, por tanto los subordinados debieron laborar, de no haberlo hecho sus patrones válidamente pueden abstenerse de cubrirles los salarios correspondientes (art. 82 LFT).

Adicionalmente, las compañías pueden considerar tal ausencia como falta injustificada y sumarla a otras que hubiesen generado sus colaboradores, para así configurar la causal de rescisión prevista en el artículo 47, fracción X de la LFT: acumular más de tres faltas injustificadas, es decir de cuatro en adelante, en un lapso de 30 días.

No obstante, algunas organizaciones reconocen esas fechas como días de asueto en sus contratos individuales o colectivos de trabajo; sus políticas de prestaciones y beneficios, o bien, en sus reglamentos interiores de trabajo, en cuyo caso si se requirieron los servicios de los trabajadores en el “día de la raza” les deberán pagar un salario doble adicional al que ordinariamente perciben (art. 75 LFT).