Condusef alerta sobre aumento en créditos de nómina

Se recomienda a los trabajadores que antes de contratar un empréstito de este tipo comparen distintas opciones

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un aumento en la oferta de crédito de algunas instituciones, principalmente los pasivos que se ofrecen a través de las cuentas de nómina, se informó en un comunicado.

“¡Cuidado! Antes de contratar compara y analiza” recomienda la Condusef, pues en esta época navideña Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, mejor conocidas como Sofomes, ofrecen con mayor insistencia créditos vía nómina.

Cabe destacar que las Sofomes son entidades no reguladas por la Condusef, por lo que se recomienda a las empresas verificar que los créditos de nómina sólo se contraten con instituciones financieras formales, inscritas en el Registro de prestadores de servicios financieros de Condusef.

“Algunas Sofomes ofrecen no consultar el historial crediticio de las personas, lo cual aparenta ser una forma fácil de acceder al crédito y un beneficio para el cliente, sin embargo, contratar de esta forma puede propiciar un problema de sobre endeudamiento de los usuarios”, detalló el documento.

Al no consultar los historiales de crédito de los potenciales acreditado, las Sofomes asumen mayores riesgos, por lo que se ven obligadas a cobrar tasas de interés más altas, “lo que puede provocar la incapacidad de pago de las personas”.

 

 Condusef recomienda:

 - Antes de celebrar un convenio cerciórate de la calidad de la empresa que recomiendas a tus trabajadores.

 - Si te ofrecen en tu lugar de trabajo un crédito de nómina, antes de “ACEPTAR” consulta los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones.

 - Siempre solicita y lee cuidadosamente el contrato del crédito ofrecido, así conocerás los términos, condiciones y características del producto, no olvides resolver tus dudas antes de firmar.

 - Antes de “ACEPTAR” la oferta del crédito, toma en cuenta que el dinero se descontará automáticamente de tu nómina, así que evalúa si con el ingreso restante podrás hacer frente a tu presupuesto.

 - No trates de pagar otras deudas con más deudas y con tasas más elevadas. Mejor trata de reestructurar en condiciones aceptables de pago.