Sistema de Ahorro para el Retiro con rendimiento de 13%

A pesar de la volatilidad financiera registrada globalmente en los últimos doce meses el rendimiento del sistema fue de 5.84%

.
 .  (Foto: IDC online)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han acumulado un rendimiento histórico de 13.04% nominal en términos anuales, mientras que en los últimos doce meses esa cifra es de 5.84%, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre de noviembre, los rendimientos promedio del sistema, a 36 meses, oscilan entre 13.55% y 9.38%, lo que en promedio equivale a 11.97%, informó la Consar en un  comunicado.

La dependencia destacó que México sigue “en un episodio de volatilidad financiera internacional, el cual tiene ciertas afectaciones coyunturales en el sistema financiero” del país.

Sin embargo, agregó la Consar, los fundamentos de la economía mexicana se encuentran sólidos, además de que la Junta de gobierno de la Consar “ha tomado medidas para fortalecer y proteger el ahorro de los trabajadores, entre ellas, favorecer una mayor diversificación de las inversiones”.